El fallido hombre milagro de Prisa para plantar cara a Netflix

Enrique Cerezo acaba de presentar la plataforma de cine español Flixolé, con una puesta en escena para la que sacó toda la artillería pesada. Reunió a algunos de los rostros más relevantes de nuestro cine y, sin embargo, y pese a llevar varios días presentando la aplicación, Flixolé lleva un año en funcionamiento, pero hasta la fecha poco se sabía de ella.

El último anuncio ha sido el acuerdo con Orange TV para que los abonados de ese servicio tengan acceso a la plataforma. El acuerdo, que no es en exclusiva, permitirá el acceso al catálogo integro de Flixolé, de momento alrededor de 1.500 películas y series de televisión, aunque esperan aumentar el número de cintas hasta llegar a las 7.000.

La idea de Cerezo es crear un vídeo club online con las películas de toda la vida. Una especie de cine de barrio on demand, donde además de visualizar las películas de cine español también tendrán cabida algunas cintas internacionales. Para llevar a cabo el proceso de digitalización de las cintas más antiguas, Cerezo se ha aliado con la empresa sueca Magine Pro, un proveedor tecnológico cuyo presidente ejecutivo es, desde hace casi cinco años, Kamal Bherwani.

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Bherwani es conocido en nuestro país por su paso por el grupo Prisa. El ahora presidente de Magine fue durante tres años Director Digital de Prisa y CEO de Prisa Digital, entre enero de 2010 a marzo de 2013, y Jefe de Tecnología, los seis meses siguientes. Bherwani salió de Prisa por la puerta de atrás y con el descontento del grupo que presidía Juan Luis Cebrián, en ese momento. Su gestión fue prácticamente nula y su departamento terminó desapareciendo fruto de los escasos resultados que obtuvieron bajo su dirección.

La misión de Bherwani cuando fichó por Prisa era la de desarrollar un mecanismo para conocer las preferencias de los usuarios de cara a posicionamientos y estrategias de marca, pero aquel proyecto nunca llegó a ver la luz y tanto él como el resto del equipo dieron por terminada su etapa en la compañía sin presentar ese proyecto.

El CEO de Magine es Ambuj Goyal, un ingeniero que pasó más de 32 años en IBM y que se lanzó al proyecto de esta televisión en julio de 2015. La misión de Goyal era conseguir que ese modelo de televisión se expandiera de manera internacional, como ya ocurre en Alemania. Su desembarco en la cadena sueca desplazó a Bherwani, que pasó de ser presidente de la compañía a ser director ejecutivo.

Entre los tres han montado Lomaterna Investments, una empresa con sede en Pozuelo de Alarcón, en Madrid. En los estatutos de la entidad aparece como presidente Kamal Bherwani, como vicepresidente Dinamedia Marketing, – la empresa que creó Enrique Cerezo para explotar Flixolé, en la que figura como administrador único y que tiene la misma sede fiscal-, y Ambuj Goyal como consejero y apoderado solidario.

En su nacimiento Flixolé se alió con CaixaBank. El lanzamiento de la plataforma necesitaba una estrategia de expansión que podía producirse con el apoyo de una entidad potente y reconocida. Esta unión se traducía en que los clientes que solicitaran préstamos con la entidad bancaria recibirían una suscripción a Smart Tv y una tarifa de descuento especial para poder acceder a todo el contenido de la plataforma de cine español. Lo cierto es que más de la mitad de los suscriptores que tiene la plataforma de Cerero provienen de ese acuerdo comercial y no de suscripciones.

Enrique Cerezo fundó Enrique Cerezo Soluciones Cinematográficas, hace 24 años. Su empresa ha producido cerca cientos de películas e incluso en sus inicios dirigió una cinta: La sonrisa del sol: Almería. La productora ha tenido unas ventas el pasado año en torno a los dos millones y medio de euros, un 50% menos que el en el ejercicio anterior, y cerró el año 2017 con pérdidas de casi 800.000 euros. En 2016 la productora experimentó un repunte en ventas que superó los cinco millones y medio de euros, fruto del existo en taquilla de Mi gran noche, el film dirigido por Álex de la Iglesia, que recaudó más de 11 millones de euros, entre otros motivos.

FLIXOLE QUIERE SER EL NETFLIX ESPAÑOL

En palabras del propio Cerezo, Flixolé es un contenedor de cintas que va a recopilar la historia del cine español. De momento hay 1500 películas disponibles, y ya se han digitalizado aproximadamente unas 3000. Además tiene vocación de crecimiento ya que esperan llegar a las 7000 en poco tiempo, incorporando 40 títulos cada mes. Este videoclub en red aglutina producciones propias, series de televisión y acuerdos de distribución, se puede ver incluso el NODO.

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Flixolé pretende ser la mayor plataforma online de cine español, con títulos españoles y extranjeros, clásicos y actuales, dotados de una buena calidad y de manera ilimitada. Incorporará también películas descatalogadas, todo ello en alta definición y en 4K. La productora además ha firmado un acuerdo con Samsung y LG a través del cual las televisiones ya tienen incorporada la aplicación.

El precio es de 2,99 euros al mes, una cantidad muy por debajo de sus competidores, que a priori son Netflix y HBO. La principal diferencia entre ellos es que Flixolé no aporta novedades a su catálogo y que las películas son accesibles a través de otras plataformas, incluso se visionan en la televisión de manera habitual.

Cerezo consiguió llenar uno de los salones de la Real Academia Española de la Lengua y congregó a muchos rostros conocidos del celuloide, el día de su presentación oficial, algunos de los allí presentes señalaban, que solo Cerezo podía movilizar a tantos actores por una presentación como esa.