¿Qué son los oxímetros de pulso y para qué sirven?

La población vive cada vez más preocupada por su salud y la tecnología pone al servicio de lo consumidores multitud de aparatos que les ayudan a vigilar ciertos parámetros. Un claro ejemplo muy conocido es del tensiómetro, para controlar la tensión, pero, no es el único el oxímetro de pulso es también una máquina muy recurrente para medir datos relacionados con la salud.

Un oximetro de pulso es un aparato que mide la saturación de oxígeno de la sangre de forma indirecta, sin necesidad de obtener una muestra de sangre. Este aparato tan utilizado entre los médicos, puede ser usado, de forma particular, por cualquier ciudadano, ya que su funcionamiento es muy sencillo.

Los oxímetros de uso doméstico son pequeños y funcionan con baterías. Monitorear el nivel de oxígeno en la sangre puede ahorrar tiempo de visitas al doctor y son un ayuda importante para mantener una vida activa en aquellas personas que padecen una enfermedad respiratoria. Es muy recomendable su uso para personas que sufren de un mal respiratorio crónico o la apnea del sueño, por poner solo un par de ejemplos.

Cómo usar el oxímetro correctamente

El oxímetro de pulso ofrece un modo muy básico para su manejo. Tan solo hay que colocar el oxímetro en el dedo y esperar a que se indique en la pantalla la proporción de hemoglobina oxigenada que existe en la sangre. Este número indica cuál es la cantidad de oxígeno disponible en sangre, que es el que llega al corazón, los pulmones, el cerebro, los músculos y órganos del cuerpo.

Es recomendable hacer un registro de las lecturas que se hagan en casa para mostrárselas al doctor y que pueda hacer un seguimiento. El médico es el que debe indicar al paciente la específica saturación de oxígeno que debe tener.

Interpretación de los resultados de un oxímetro de pulso digital

La información que da el oxímetro viene dada en forma de porcentaje de saturación. Este dato específico ayuda al médico a determinar si las células del cuerpo reciben suficiente oxígeno para cumplir con sus funciones habituales.

Para leer correctamente los resultados de oxímetro, hay que seguir detenidamente las instrucciones sobre su colocación. En la pantalla, se mostrarán dos números, uno con la etiqueta PR y otra con la etiqueta SpO2.

PR es la frecuencia del pulso e indica cuántas veces late el corazón por minuto. SpO2 es una abreviatura que informa sobre la saturación de oxígeno por pulsioximetría.

Es importante anotar estos números correctamente a la hora de llevar a cabo el registro, con la fecha y la hora en que se hizo la medición.

Cuando las lecturas están por debajo de los niveles recomendados por el doctor, es cuando hay que dar el paso de ponerse en contacto con él a la mayor brevedad posible.

¿Cuáles son los valores y parámetros normales de SpO2?

Los valores que se consideran normales de SpO2 es el 95% o superior. Entre 92% y 94% se considera por debajo de lo considerado normal y los niveles por debajo del 92% reciben el nombre de hipoxemia y podría ser una emergencia.

¿Es peligroso si la saturación de oxígeno es baja?

La respiración es la base para que todo el organismo funcione correctamente. Los niveles de oxígeno en sangre normales van desde un 95 a un 100 % y en esos niveles se asegura la correcta función cerebral, del sistema nervioso, las glándulas, los músculos y los órganos.

La hipoxemia es un trastorno respiratorio muy peligroso que, si no se trata a tiempo, puede desencadenar una enfermedad crónica de los pulmones. Además, no solo afecta a estos, sino que también perjudica al cerebro y provoca la sensación de falta de aliento y de energía.

El oxímetro de pulso ideal. Tipos de oxímetros

Todos los oxímetros cumplen la función de medir los niveles de oxígeno en sangre, pero existen diferentes tipos. Los hay que se colocan en la muñeca, los de mesa, que son los que suelen usar los médicos, los de mano y el pediátrico para los más pequeños.

Pero, para el uso doméstico, el más recomendable es el oxímetro de pulso de dedo, por ser el más sencillo de utilizar y el que ofrece una interpretación más sencilla de los resultados. Es, por lo tanto, el más recomendado para pacientes que tienen que realizar registros rutinarios o de sus niveles de oxígeno sin necesidad de tener que ir al médico.

¿Por qué es interesante comprar un oxímetro de pulso de dedo?

Como se ha mencionado con anterioridad, son aparatos médicos que se pueden tener en casa siendo sumamente útiles para un control del estado de la salud relacionado con la cantidad de oxígeno en la sangre, motivo por el que se han disparado sus ventas. Entre las ventajas destacan su pequeño tamaño, su portabilidad, ya que se puede llevar a cualquier sitio y, además, funcionan con batería o pilas, sin necesidad de una conexión directa con una fuente de corriente eléctrica.

Se venden en distintos tamaños, así que, para no equivocarse a la hora de comprarlo, es importante medir el dedo desde la punta de la uña hasta la parte inferior de la yema del dedo. Con esos datos, ya se podrá elegir el tamaño más adecuado.