¿Qué es una VPN y por qué necesitaría una?

Una de las herramientas de ciberseguridad más importantes de la actualidad es una VPN. ¿Qué es y por qué resulta tan necesaria para navegar con seguridad? Vamos a explicarte con detalle qué es VPN, dónde puedes descargar VPN y por qué es tan necesario que utilices una para proteger tus datos privados al navegar online.

¿Cómo me ayuda una VPN y dónde puedo usar una?

La protección VPN es uno de los mejores blindajes con que puedes contar en tus dispositivos para navegar por internet. Esencialmente, una red VPN consiste en un conjunto de servidores con una sofisticada capacidad de encriptación, que te permitirán redirigir tu conexión de internet a través de ellos.

De esta manera, al usar una VPN online lo que haces es navegar a través de un canal encriptado y seguro, de forma que nadie que intercepte tu conexión podrá leer los datos que envíes o recibas. Este tipo de protección puedes utilizarla en prácticamente todos los dispositivos que conectes a internet, como tu PC o Mac, tus tablets, tus smartphones o incluso tu smart TV.

¿Cómo me ayuda una VPN y cuáles son sus ventajas?

“Ventajas de usar una VPN gratuita”

Una de las principales ventajas de usar una VPN en España gratis es la protección que te ofrece al navegar de forma encriptada, pero además cuenta con otras muchas ventajas. Estas son las principales:

Encriptación de la conexión. Con una VPN puedes navegar de forma segura gracias a que encriptará todos tus datos de manera robusta, así que, incluso si un hacker intercepta tu conexión Wi-Fi, no podrá acceder a tus datos privados como el número de tu tarjeta de crédito o tus nombres de usuario y contraseñas.

IP oculta. Cada vez resulta más difícil mantener algo de privacidad en internet, ya que casi cada paso que damos queda registrado en alguna parte. Por suerte, con una VPN puedes ocultar tu IP, con lo que las webs que visites no podrán conocer ni almacenar tu ubicación real.

Mayor velocidad. Cuando navegas sin una VPN, tu proveedor de internet detecta si estás descargando contenido en streaming o si estás jugando a videojuegos online, y, en función de sus necesidades, puede ralentizar tu conexión para favorecer a otros usuarios. Como una VPN encripta tu conexión, tu proveedor no puede saber qué contenidos estás descargando, así que no podrá lastrar tu navegación para beneficiar a otros usuarios.

Acceso a contenidos restringidos. Internet está plagada de webs que solo son accesibles desde un determinado país o una región en específico. Una VPN te permite elegir el servidor desde el que te conectas, así que podrás sortear este tipo de barreras geográficas como si no existieran.

Cómo configurar una VPN

“Cómo configurar una VPN”

Para configurar una VPN no necesitas tener amplios conocimientos técnicos. Cualquiera puede hacerlo siguiendo unos sencillos pasos. Te explicamos los básicos para cada sistema operativo.