¿Qué es el crowdfunding y cuáles son sus posibilidades?

Internet y las nuevas tecnologías han propiciado nuevas formas de hacer negocios e inversiones. Un ejemplo claro es la economía social y el crowdfunding. Podemos conocer un poco más sobre qué es crowfunding en el artículo enlazado. A modo resumen diremos que el crowdfunding o micromecenazgo, que es como lo define la Wikipedia, consiste en que un proyecto sea llevado a cabo con las aportaciones que realiza un grupo de gente que comparte un mismo objetivo que no es otro que completar un proyecto común.

Lo bueno del crowdfunding es que es aplicable para proyectos pequeños como el lanzamiento de un libro, un disco o una página web e incluso para proyectos más grandes como la compra de una casa o piso. Y es que el crowdfunding inmobiliario es una realidad y una buena forma de invertir en una propiedad.

En la actualidad existen varias formas para invertir en el ladrillo por lo que es clave conocer las mejores plataformas de crowdfunding de inversión. De esta forma, correremos menos riesgos en la inversión.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario funciona igual que otra clase de crowfunding, es decir, para los inversores se trata de una oportunidad de inversión participativa y para los promotores se trata de una alternativa a la financiación que ofrecen las entidades bancarias.

La financiación colectiva funciona mediante un proyecto en el que un constructor, una agencia o una cooperativa inmobiliaria piden ayuda económica a través de internet en una plataforma o página web de crowdfunding. En esta plataforma se detalla la información del proyecto donde consta el precio total, los metros cuadrados del inmueble, el lugar de ubicación y otros detalles financieros.

El inversor escoge en función del proyecto y aporta una cantidad de forma voluntaria para llevarlo a cabo dicho proyecto, bien sea una vez o incluso a lo largo de unos meses. Los inversores reciben el nombre de microinversores y por lo general no conocen al promotor que va a realizar el proyecto, sin embargo, esto no siempre se cumple y a veces invierten en el proyecto por recomendación del promotor o la plataforma de crowdfunding con la que sí que tienen relación..

¿Cuáles son las mejores plataformas de crowdfunding de inversión?

El sistema de financiación colectiva se ha extendido no solo en España, sino también en Europa y el resto del mundo ya que permite que cualquier persona pueda realizar un proyecto sea grande o pequeño gracias a la ayuda colectiva y las aportaciones de otra gente aunque en principio no tenga medios económicos.

Aunque existen numerosos sitios de crowdfunding con vocación altruista, la gracia de la financiación colectiva es que también se puede utilizar como forma de inversión. Incluso en un sector como el ladrillo. De hecho, existen varias plataformas en nuestro país para invertir en crowdfunding inmobiliario.

Pero, sin duda, la mejor opción es rastrear el mercado internacional en busca de las mejores oportunidades de negocio en las principales ciudades y capitales del mundo. Y para ello qué mejor que consultar una plataforma como BrickFunding en la que podemos encontrar un listado y análisis de las mejores plataformas de crowdfunding de inversión en todo el mundo.

Y es que aunque el crowdfunding es una forma de economía social no deja de ser una forma de inversión en la que cualquier persona aportando una pequeña cantidad puede cumplir sus sueños de estabilidad financiera, incluso invirtiendo en ladrillos de forma online.