Qué aspectos técnicos son imprescindibles en la elección del fotógrafo de una boda

Una boda es uno de los días más felices de las parejas. Están plagadas de momentos que perdurarán para toda la vida. Por eso es importante inmortalizar esos instantes, para tenerlos siempre presentes.

Una fotografía es un resorte emocional de gran importancia. Al mirar una fotografía de boda se disparan los recuerdos de ese día tan especial vivido entre familiares y amigos.

Criterios para escoger fotógrafo

Estilo

Podemos establecer como tres tipos de estilos: naturalista, artificial y artístico. Hay fotógrafos, de estilo naturalista, especialistas en captar la esencia del momento de una manera más espontánea. Otros –artificiales– crean grandes composiciones de influencias pictóricas, pero no tienen la frescura de los primeros. Los artísticos realizan reportajes conceptuales mucho menos tradicionales. Dependiendo del tipo de reportaje que quieran los novios deberán buscar un tipo de fotógrafo u otro.

Experiencia

El desarrollo tecnológico ha hecho posible que las cámaras fotográficas sean accesibles a casi toda la población. Pero tener una buena cámara no te convierte en un buen fotógrafo. Hay una máxima que dice que hay que hacer 10.000 fotografías antes de poder dominar este arte. Luces, encuadre, perspectiva, color, contraste… son muchos los factores que influyen a la hora de tomar una buena instantánea y no es fácil dominarlos.

Personalidad

Es aconsejable tener una reunión previa con el fotógrafo antes de cerrar el trabajo. Hay que tener en cuenta que, el día de la boda, los novios pasarán muchas horas con él. Comenzará haciendo fotografías de los novios mientras se preparan para acudir a la ceremonia, luego pasará al convite y más tarde a la barra libre. Si en un día tan señalado vas a pasar tantas horas con el fotógrafo, asegúrate de que congeniáis y de que ese tiempo resulta agradable.

Aquí podemos añadir que el fotógrafo se sepa comportar acorde con el protocolo de la boda. No es lo mismo una boda informal, que una boda en la que haya que ir de frac.

Equipo

La reunión previa –o una llamada de teléfono- debe de servir para que el profesional explique a los novios cuál será la hoja de ruta y con qué equipo cuenta. Dependiendo del tipo de trabajo que busque el matrimonio, se necesitará un material técnico u otro. Por ejemplo, puede que los novios quieran tener fotos y vídeos aéreos, para lo que necesitarán un dron, como los de https://dronprofesional.com/. Los planos aéreos siempre funcionan muy bien.

Podemos incluir dentro de esta categoría al equipo humano. ¿El fotógrafo acudirá solo o irá acompañado? Si hay más personas tomando fotos, tendrás más posibilidades de no perderte ningún detalle importante –los fotógrafos aún no tienen el don de la ubicuidad-, pero el servicio será más caro.

Precio

Un elemento muy importante de la contratación es saber cuánto va a costar el reportaje. Todos los fotógrafos establecen unas tarifas para un material concreto que suele ser un número determinado de fotografías.

Además de esa tarifa básica, cada profesional pide una cantidad por cada uno de los extras, como puedan ser fotos adicionales. Si un fotógrafo establece un precio muy bajo por una cantidad corta de instantáneas, pero luego cobra mucho por las fotos adicionales, puede que sea mejor opción escoger a un fotógrafo, a priori más caro, pero que, a la larga va a resultar más barato.