Qatar Airways hace gala del machismo en el sector aéreo

El consejero delegado de la aerolínea Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha alardeado de su machismo al afirmar que una compañía como la suya “tiene que ser dirigida por un hombre, porque es una posición muy difícil”. Comentario que delata una realidad en el sector aéreo: el escaso o nulo número de mujeres presidentas de una compañía aérea en el mundo. También en España.

«Indudablemente (la compañía) tiene que ser dirigida por un hombre, porque es una posición muy difícil». Así respondió Al Baker cuando los medios le preguntaron qué se podía hacer para aumentar la representación de las mujeres en el sector de la aviación en el marco de la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)celebrada en Sidney.

Según Bloomberg, y ante el estupor de los medios de comunicación, el presidente quiso quitar hierro al asunto. Aseguró que el personal de Qatar Airways tiene una representación femenina del 33%. Y a la pregunta de si daría la bienvenida a una ejecutiva para el puesto de máxima responsabilidad, Al Baker dijo: «Será un placer para mí contar con una candidata a máxima responsable que luego pueda entrenar para convertirse en CEO después de mí».

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Sin embargo, cuando la junta directiva de IATA posó para una foto grupal la semana pasada, solo había una mujer entre los 26 responsables de aerolíneas: Christine Ourmières-Widener, máxima responsable de la aerolínea regional británica, Flybe Group Plc. La imagen junto a los comentarios no es más que el reflejo de una realidad.

ESPAÑA NO DA EJEMPLO

Pero no hay que irse tan lejos para comprobar que las aerolíneas están comandadas por hombres. Entre las españolas no cunde el buen ejemplo. Iberia está presidida por Luis Gallego y Vueling por Javier Sánchez Prieto; el director ejecutivo de Air Europa es Juan José Hidalgo; y el consejero delegado de Volotea es Carlos Muñoz. Y el mercado español también cuenta con una alta presencia de vuelos de Ryanair y Norwegian, lideradas por Michael O’Leary y Bjørn Kjos, respectivamente.

Por contra, algunas aerolíneas parecen estar luchando con este techo de cristal o las limitaciones de las mujeres para ascender a puestos de mayor responsabilidad. Qantas Airways tiene una representación femenina del 40%, incluidas directoras de empresas internacionales y de programas de lealtad, según dijo su máximo responsable, Alan Joyce. Por otro lado, SkyTeam nombró a la ejecutiva de Delta Kristin Colvile máxima responsable de la alianza de aerolíneas a principios de este mes.

No obstante, aún queda un largo camino para que las mujeres puedan estar al frente de alguna compañía aérea.