Qatar Airways

Parecía que Qatar Airways iba a tener varios motivos para estar de celebración este 2017, pero estos festejos podrían ahora paralizarse tras salir a la luz la experiencia vivida por cuatro viajeros españoles que denuncian públicamente a través de Merca2 haber sufrido “un trato vejatorio y humillante” por parte de la que presume ser ‘la mejor aerolínea del mundo’.

Se cumplen 20 años del despegue de Qatar Airways y su director comercial, Ehab Amin, ha afirmado recientemente a través de un comunicado que la aerolínea está encantada de presentar una campaña promocional de varios días a través de sus redes sociales -#20ReasonsToFly- para demostrar a todo el mundo los mayores logros que Qatar Airways ha hecho durante los últimos 20 años. ¿Estará Ehab Amin al tanto e informado de la mala experiencia vivida por algunos de sus clientes tras volar con ellos? Y su director general, Akbar Al Baker, ¿conocerá las fuertes consecuencias que afectan a su empresa tras el bloqueo político de Qatar y a sus consumidores? Sus clientes afirman “haber vivido una pesadilla”.

Javier González Álvarez, un joven madrileño que trabaja precisamente en una conocida agencia de viajes, no suponía que su vivencia con Qatar Airways se iba a convertir en un auténtico “infierno”. Y así lo narra: “De una compañía que presume de tener 5 estrellas jamás esperaría un servicio tan lamentable, mucho peor que el de una compañía low cost. He sufrido cancelaciones de vuelos, retrasos y, ¿qué han hecho los de Qatar Airways? Nada. No han tenido ningún tipo de atención ni de ayuda. Son una auténtica decepción”.

Y es que la seriedad que normalmente caracteriza a Al Baker, CEO del grupo, parece que está más que justificada estos días en los que una parte del mundo árabe ha puesto en su diana a Qatar y de un día para otro ese territorio de algo más de 11.000 kilómetros cuadrados se ha visto aislado de los estados que lo rodean, pues Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin han roto relaciones diplomáticas con Qatar de un modo radical, que incluye el cierre de fronteras, el sobrevuelo de su territorio y, evidentemente los vuelos desde Doha (capital de Qatar) a los aeropuertos de estos estados árabes. Estos cuatro españoles son víctimas de este grave problema que está yendo más allá de lo político.

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Otra de las protagonistas, Lara Martinez Andrés, no guarda tampoco un buen recuerdo de esta experiencia: “La ilusión de realizar un viaje inolvidable y que todo se fuese abajo por culpa de la mala gestión y asistencia de Qatar Airways, fue horrible, una pesadilla”. Y Elena Álvarez, una española con actual residencia en Bahamas, lo tiene muy claro: “Primera y última vez que confío mis vuelos a esta compañía. Poner mis vacaciones en manos de Qatar Airways me ha hecho vivir situaciones lamentables durante el trayecto con un pésimo servicio de atención al cliente”.

Decepción máxima con Qatar Airways

E incluso, Jesús Reyes, el conocido periodista de televisión e influencer en moda es otra de las víctimas, quien además aporta una serie de mensajes por parte del equipo de la citada aerolínea prometiendo una ayuda que, según Reyes, nunca llegó. “Me da vergüenza denunciar públicamente estos hechos. Contraté los servicios de Qatar Airways porque se suponía que ofrecen garantías. Entiendo que el Estado de Qatar sufra un bloqueo político, pero lo que no llegaré a entender jamás es que un vuelo con origen en Madrid, destino final Bangkok y con una única escala en Emiratos Árabes (estas fueron las condiciones contratadas para el vuelo) sufriera una modificación por parte de la compañía que sumaba otras dos escalas mas en Kwait y Doha para llegar a mi destino final”.

“Lo peor de todo -relata Jesús- es que no me mandaron ni un mensaje o e-mail informándome del problema de Qatar Airways, me enteré por la prensa y ya era demasiado tarde como para cancelar el viaje. La desgracia encima no quedó ahí, Qatar Airways sufrió un retraso de tres horas en una de estas conexiones, en la de Kuwait, y acabé tirado en Doha sin asistencia ni ayuda de la flota porque perdí a consecuencia el siguente avión, un horror”, explica Reyes.

Por parte de la aerolínea nacional del Estado de Qatar, recordar que es una de las que más rápido ha crecido en los últimos años, que opera una de las flotas más jóvenes y modernas del mundo con casi 200 aviones y que vuelan a más de 150 destinos en todo el mundo. Qatar Airways ha recibido varios premios importantes este año, incluyendo el de ‘Aerolínea del Año’, en los prestigiosos premios Skytrax World Airline Awards 2017. Se trata de la cuarta vez que Qatar Airways recibe este reconocimiento mundial como la ‘Mejor Aerolínea del Mundo’.

Pero, ahora que estos hechos salen a la luz y dejan en entredicho el prestigio de la empresa, ¿saldrán más casos similares? ¿es realmente merecedora Qatar Airways de esta honorífica distinción? ¿’La mejor compañía del mundo’ debe actuar así con sus clientes?

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