Norwegian Cruise y la dueña de Pullmantur: enemigas unidas por el caos

El sector de los cruceros está muy tocado. Hace unos días se hizo público que Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group (RCL) habían solicitado la «reorganización» de su ‘joint venture’ Pullmantur Cruceros ante las autoridades españolas. Se trataba de la escenificación de un problema que puede ir a más si las condiciones empeoran. Y precisamente, algunos de los principales actores del sector, se han puesto manos a la obra antes de que la situación se complique.

En concreto, Norwegian Cruise Line Holdings y Royal Caribbean (poseedora del 49% de Pullmantur) han anunciado la colaboración de reconocidos expertos internacionales en salud pública para el desarrollo de protocolos mejorados de salud y seguridad de sus cruceros, en respuesta a las consecuencias que ha provocado la pandemia global del covid-19.

Las compañías, que no dudan en dejar públicamente claro que son competidoras, han pedido al exgobernador del estado de Utah, Mike Leavitt; y al doctor Scott Gottlieb, su colaboración como copresidentes del grupo de expertos “Healthy Sail Panel”, recientemente creado por ambas navieras. Este panel tiene como principal objetivo desarrollar una serie de recomendaciones orientadas a dar respuesta a los desafíos en salud pública, mejorar los protocolos y las medidas, y preparar la reanudación de las operaciones de los cruceros con todas las garantías de salud y seguridad.

El grupo de expertos ha estado trabajando intensamente durante un mes y se prevé que presente sus primeras recomendaciones a finales de agosto. Ambas compañías de cruceros han comentado que su trabajo será de “código abierto”, por lo que cualquier empresa o industria podrá adoptarlo libremente y beneficiarse de los conocimientos científicos y médicos de estos reconocidos especialistas.

Y quizá esta sea una de las claves del proyecto. Para que no quede aislado en un sector concreto, han hecho mucho énfasis en el “código abierto” como muestra de utilidad para diferentes negocios. De esta forma se pretende generar una utilidad comercial más allá del negocio crucerista.

MUCHO EN JUEGO

Más allá del impacto en la oferta turística internacional, reducida al mínimo, el turismo de cruceros “vivirá un auténtico drama por los empleos que se perderán a bordo y en tierra”, explican a MERCA2 fuentes conocedoras del sector.

Un crucero navegando paga 2.000 nóminas, fondeado, sólo tres”, calculan los expertos consultados. En el mismo sentido y en comparación con el transporte aéreo, “un avión en vuelo paga 15 nóminas, y 100 aviones en tierra pagan nueve”. Un crucero es un hotel flotante, no un mero medio de transporte de pasajeros. Pero la sangría de puestos de trabajo no termina en el personal de a bordo. Estos gigantes del mar dejarían sin empleo en tierra al personal de booking, administración, agencias de viajes, hoteles, excursiones, provisionistas y publicidad.

Por lo demás, “un barco en fondeo se defiende solo, por ser una fortaleza flotante”, al margen  de la seguridad que contratará el armador para protegerlo. Por otro lado, los fondeos “se suelen hacer en zonas de abrigo muy cercanas a los puertos comerciales y en países seguros”.

TURISMO DE CRUCEROS: UN SECTOR A LA DERIVA

Pullmantur, propiedad en un 51% de Cruises Investment Holding y en un 49% de Royal Caribbean Group (RCL), solicitaba concurso de acreedores empujada por “los vientos causados por la pandemia” del coronavirus, “demasiado fuertes para que Pullmantur los supere sin una reorganización”. Previsiblemente no será la única. Se espera que otras sigan sus pasos.

“En los cruceros, las compañías propietarias de su flota, aguantarán, suprimiendo plantillas y, por tanto, todo el gasto en personal y amarrando a la expectativa de que la situación se reconduzca, mientras que, las que tengan que hacer frente a las deudas por la financiación de sus barcos irán inexorablemente a la quiebra”, explican fuentes conocedoras del sector.

Los dos grupos que se reparten el mercado son Royal Caribbean y Grupo Carnival. El primero está formado por la propia Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Azamara Cruises, TUI Cruises, Pullmantur Cruises, CDF, Gran Bahama Shipyard, SkySea y Wamos Air. El Grupo Carnival está integrado por la propia Carnival, Aida Cruises, Costa Cruises, Cunard Line, Holland America Line, Ibero Cruceros, Ocean Village, P&O Cruises, Princess Cruises, Seabourn Cruise Line. Royal Caribbean representa la apuesta de todos los pequeños para hacer frente a la Carnival.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.