Pullmantur Cruceros apuesta por un nuevo plan de negocio

La naviera Pullmantur apuesta por seguir trabajando en un nuevo plan de negocio que suponga la vuelta a la operación y avale la viabilidad de la compañía, confiando en una recuperación gradual de la industria en los próximos años que irá de forma paralela a la economía.

El presidente y consejero delegado de Pullmantur Cruceros Richard J. Vogel, aseguró en una entrevista que el comportamiento de la demanda en el sector de cruceros a corto y medio plazo variará en función de los mercados emisores y de la evolución de la pandemia y de la economía, variables clave para la reactivación del turismo en todo el mundo, pero que en cualquier caso su objetivo es volver a operar cuanto antes.

«Desde que tuvo que suspender las operaciones a mediados de marzo debido a la pandemia, el principal objetivo de Pullmantur Cruceros siempre ha sido y sigue siendo volver a navegar a la mayor brevedad posible. Se trata de una meta clara y firme», señaló el presidente.

El pasado 22 de junio Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group (RCL) solicitaron la «reorganización» de su ‘joint venture’ Pullmantur Cruceros ante las autoridades españolas. La junta directiva de Pullmantur, que es propiedad en un 51% de Cruises Investment Holding y en un 49% de Royal Caribbean Group, tomó la decisión ya que «los vientos causados por la pandemia» de coronavirus «son demasiado fuertes» para que la empresa los superara sin una reorganización.

La pasada semana se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso de acreedores voluntario de una serie de empresas de Pullmantur. La compañía está formada por diferentes entidades y la solicitud a las autoridades competentes del concurso de acreedores se ha realizado de forma paulatina, «de ahí que existan varias publicaciones en el BOE».

AÑO DIFÍCIL PARA EL SECTOR.

Vogel explicó que la situación que en estos momentos está atravesando la compañía (concurso de acreedores voluntario) está «absolutamente unida» al escenario global generado por la pandemia y su «impacto mayúsculo» en todos los sectores económicos, pero que en el turismo ha sido aún mayor, y aún más grave, en el sector de los cruceros.

La industria de los cruceros no podía estar preparada para una situación como la que ha sobrevenido con la actual pandemia sanitaria, al igual que no estaba preparada ninguna otra entidad, ni pública ni privada.

La compañía asegura que comenzó el año «muy ilusionada», con una estrategia muy «bien definida» y con multitud de innovadores proyectos en marcha. Pero cuando irrumpió el Covid-19 todos los planes tuvieron que verse pospuestos o cancelados, «pasando de diseñar el futuro a gestionar el día a día».

Y es que como la mayor parte de las navieras Pullmantur Crucero lleva desde mediados de marzo con las operaciones paralizadas, lo que significa que sin ingresos, han tenido que afrontar unos altos costes fijos y gastos excepcionales, como fueron la repatriación de los tripulantes a sus lugares de orígenes.

En cualquier caso su objetivo es lograr volver a navegar a la mayor brevedad posible y todas las decisiones que toman van encaminadas a conseguir esta meta. «Junto a la Administración Concursal, estamos trabajando intensamente en un nuevo plan de negocio que suponga la vuelta a la operación y que avale la viabilidad de la compañía», aseguró el directivo.

Desde la naviera se aclara que el retraso en el pago de la nómina de agosto a algunos empleados (Pullmantur SA) se debió únicamente a la complejidad del proceso (debido a las diferentes compañías y el momento en el que se solicitó el concurso de acreedores) y a la necesidad de solventar unas cuestiones legales antes de proceder al pago. En estos momentos, esta cuestión «ya ha sido resuelta».

LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA.

Vogel reitera que «mientras exista una oportunidad para que Pullmantur Cruceros vuelva a operar, seguiré trabajando para convertirla en una realidad». En este punto, indicó que «la Administración Concursal y el equipo directivo de Pullmantur estamos completamente alienados en este punto y, como decía, absolutamente todas las decisiones que tomamosestán dirigidas a conseguir este objetivo».

La naviera considera que la voluntad de viajar no ha desaparecido y que los clientes están deseando disfrutar de una opción vacacional como son los cruceros, que año tras año experimentaba un nuevo crecimiento. Pero reconoce que hay que ser realistas: «La vuelta de los cruceros y del turismo en general será de forma paulatina» y estará muy ligada a la rapidez con la que la economía mundial se recupere.

La naviera considera que el sector saldrá reforzado de esta situación, pero para ello navieras, destinos, puertos, agentes sociales, y touroperadores deben estar unidos y mostrar las fortalezas de esta opción vacacional, que no deja de ganar adeptos en todo el mundo año tras año.

El directivo asegura que de cara al futuro se mantendrá la esencia de disfrutar de un crucero aunque variará la operativa en línea con los estrictos protocolos que la industria está impulsando. «Laseguridad y el bienestar de los pasajeros, tripulantes y comunidades es una prioridad compartida por todos los agentes», concluyó.