Los puestos de trabajo más demandados en tiempos de coronavirus

El dato ha sido demoledor. En el mes de marzo, el número de parados registrados en las oficinas del SEPE aumentó en 302.365 personas. Por lo que respecta a la Seguridad Social, sufrió un descenso de 833.979 afiliados. Con este panorama, y en plena crisis de coronavirus, descubrir cuáles son los puestos de trabajo a los que se puede optar se asemeja a lo del panal de rica miel.

De entre los sectores que no han parado, y siguen al pie del cañón, está el de la logística. La razón es bien sencilla: ante el confinamiento, quien más, quien menos, prefiere hacer la compra desde casa. La seguridad se ha convertido en premisa.

El sector de la logistica es el que más puestos de trabajo está ofertando en tiempos de coronavirus

Antes de la crisis del coronavirus, el sector logístico abastecía muchos campos. Sin embargo, había uno que se le estaba resistiendo. Y eso no es otro que el de la alimentación. Sobre todo, aquella parte relacionada con los productos frescos y perecederos.

Por eso, y debido a la situación actual, el personal que gestiona el stock de las plantas logísticas y personal de planta repunta en las contrataciones. Y se enfoca a las cadenas de alimentación. Enseñas como Mercadona tuvieron que echar el freno a sus pedidos online debido a la avalancha que sucedió en un determinado momento.

TRABAJO EN TODA LA CADENA

Fruto de la situación creada por la pandemia del Covid-19, se están produciendo contrataciones en toda la cadena de suministro. Sin embargo, hay puestos donde la necesidad es mayor. Es el caso del denominado como demand planner. Dicho de otra manera, es la persona que se ocupa del mantenimiento del plan de demanda y de todas las actividades de predicción asociadas a los clientes.

“Es la persona que gestiona tanto las roturas como el sobreabastecimiento del stock”, puntualiza Gonzalo Bello, consultor del área logística de Hays España. Un perfil que ya aparecía como uno de los más demandados a principios de año en la Guía Salarial Hays 2020. Pero, ante la tesitura actual, se ha revalorizado todavía más.

Lo mismo sucede con otros puestos de trabajo relacionados con operaciones y funciones de compras y planificación. La razón es bien sencilla: la alta generación de valor que supone dentro de las compañías. “También se requiere una mayor mano de obra”, como puede ocurrir en puestos de mozo de almacén y carretillero, entre otros”, asegura Gonzalo Bello.

El consultor del área logística de Hays España estima que la logística funciona muy bien en determinados sectores. Sin embargo, en otros se han cerrado los puntos de venta físicos. Es el caso del textil o los bienes de lujo. “Pese a no tener los mismos números que hace unos meses, el ecommerce está salvando al sector y se están consiguiendo mejores cifras que en Black Friday o en Navidad”, argumenta Gonzalo Bello.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»306861″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Este auge en el comercio online también se ha visto en otros campos, como es el caso de la restauración. Todo ello porque muchos establecimientos se han reconvertido en dark kitchens para servir a domicilio. “Es una tendencia que ya venía de antes, tanto en compras de artículos como de comida, pero la situación actual supone un pequeño empujón que ayudará a adaptarse digitalmente tanto a consumidores como a empresas”, manifiesta Gonzalo Bello. Y concluye: “Creo que es muy positivo, ya que se está innovando a través de pequeños cambios que van a quedarse”, concluye.