¿Puede el coche autónomo convertirse en un ‘picadero’ móvil?

No disimules, porque seguro que en alguna ocasión has fantaseado con tener relaciones sexuales mientras conduce. Incluso si eres de los más atrevidos, algo habrás hecho. Una fantasía de muchos conductores -y acompañantes- que podría ser realidad con la llegada del coche autónomo. Es una preocupación que ha lanzado Barry Kirk, experto del Centro para la Excelencia del Coche Autónomo en Canadá. A su juicio, la llegada de este tipo de vehículos provocará «un aumento de la conducción distraída», lo que supone un problema para las autoridades de todo el mundo. Y sí, se refiere al tema que nos ocupa.

De hecho, ya hay Gobiernos como el canadiense que se plantean qué ocurrirá cuando lleguen porque «la población tiende a sobreestimar el funcionamiento de la Inteligencia Artificial», según señala en una nota interna publicada por el The Canadian Press. Una situación que comparte desde la Fundación Línea Directa. Su presidente Francisco Valencia cree que «es algo parecido a los aviones, donde el piloto automático hace todo menos aterrizar y despegar». Es decir, que habrá momentos idóneos para el pilotaje automatizado del vehículo y otros en los que no.

El coche autónomo llevará en el futuro cámaras interiores y todos nuestros movimientos serán grabados como si de una caja negra se tratara

Para que el sistema automático pueda funcionar correctamente, explica Valencia, se deben dar las condiciones idóneas de circulación: carreteras bien señalizadas, pintadas, preparadas para recibir las señales que emiten los vehículos, etc. Sin embargo, cuando esto no es así es necesaria la intervención humana. Por tanto, «llegará un momento en el que podamos ir distraídos, pero necesitaremos intervenir en varios momentos en los que el coche lo requiera por distintas circunstancias», sentencia.

Y esto será clave a la hora de determinar algo más importante de lo que hacemos o dejamos de hacer en el interior de nuestro coche. ¿De quién es la culpa si tenemos un accidente? Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, asistiremos a un cambio brutal que conllevará que «sea el fabricante del vehículo o de los sistemas, exonerando al conductor del coche. Algo similar a lo que sucede en los aviones». Algo que no comparte del todo el presidente de Fundación Línea Directa. A su juicio, es cierto que en un primer momento las aseguradoras podrán ir contra el fabricante, aunque «habrá que ver si existiera responsabilidad del conductor».

los-coches-tesla-ya-se-conducen-solos-asi-funciona-su-piloto-automaticoSerá, en definitiva, «una lucha por la prueba». Similar, una vez más, a la aviación. Cuando hay un accidente aéreo se investigan todas las posibles causas: técnicas y humanas. Una vez dirimidas, el seguro se ocupa de buscar quién debe responder (el piloto, la compañía o el fabricante). Aquí los más avispados pensarán que tienen la solución: la mentira. Pero Valencia ya avisa de que esto no será factible. «La trazabilidad que permite la tecnología ayudará a saber qué estaba ocurriendo en la parte mecánica y en el interior del vehículo», explica. Incluso no descarta que pueda haber cámaras de vídeo que nos graben en todo momento. «Una caja negra», en definitiva.

De hecho, en este momento, la DGT ya establece el marco en el que debe moverse el coche autónomo en España y aclara que quien esté al volante «es el responsable de la conducción y el manejo el vehículo».

tesla-model-x-choca¿Y qué dice el sector? El ya exportavoz de ANFAC, David Barrientos, asume que «la legislación tiene que evolucionar y concebir el vehículo de una manera completamente distinta«. Aunque recuerda que para que tengamos el primer vehículo completamente autónomo funcionado pasarán muchos años todavía. (Aunque Tesla asegura que estará disponible en 2019). Ahora mismo estamos en otro nivel, que es más menos el 3, en el que el coche empieza a tener ya libertad a la hora de hacer determinadas operaciones como, por ejemplo, aparcar. ¡Por cierto! ¿Sabías que si se da un golpe o atropella a alguien en esta operación autónoma el responsable eres tú? ¡Anótalo por si acaso!

Veremos si llega o no el coche autónomo de verdad, porque parece que queda mucho camino por recorrer todavía. «No es lo mismo funcionar en una autovía perfecta, que en una rotonda de Ciudad de México», dice Valencia. Razón no le falta, porque además toda la tecnología que lleva este tipo de vehículos los sitúa en unos precios inaudibles para el común de los mortales.

Sintiéndolo mucho, me temo que su fantasía no va a poder ser realidad. A no ser que le guste el exhibicionismo.