Canal Sur se ha volcado con el Carnaval de Cádiz.

Vox tardó 48 horas en enterarse que la poesía redactada en el programa para las elecciones andaluzas del 2-D tenía que travestirse en prosa: Santiago Abascal supo que no podía cerrar Canal Sur por una pregunta oportuna de un empleado de la autonómica en una rueda de prensa.

Este próximo 28 de febrero la televisión andaluza cumple treinta años de vida y el PSOE apura sus últimas horas al frente de su chiringuito audiovisual del sur. Al menos Susana Díaz verá con satisfacción como Canal Sur no se va a negro pese a los deseos de la ultraderecha, desconocedora hasta hace algunas semanas de la necesidad de conseguir dos tercios para cambiar el Estatuto de Andalucía.

“¿Lo tienen ustedes blindado, no? ¿Hace falta una mayoría agravada para garantizarlo? Hace falta una mayoría agravada, igual lo desconozco en este momento y no es suficiente con una mayoría parlamentaria”, respondió un atónito Abascal, que afirmó que solo salvaría “los toros y Juan Y Medio”. Es decir, salvaría algunos de los puntales de una de las cadenas más conservadoras de España, Canal Sur.

LOS PRESUPUESTOS Y CANAL SUR

Vox se quedó solo en sus pretensiones de tumbar la Ley de Memoria Histórica en Andalucía y Abascal avisó vía Twitter: “Y otro incumplimiento de lo pactado por el PP con Vox en Andalucía. Suma y sigue. Ni su palabra ni su letra valen nada. Luego querrán aprobar los presupuestos…y no podrán”.

Canal Sur
Santiago Abascal prometió el cierre de Canal Sur.

La influencia del partido de moda en Andalucía condicionará Canal Sur, de la que podrían caer Joaquín Durán, director general de la cadena, y Fernando García Mena, su jefe de informativos. Juanma Moreno por ahora no quiere cambios traumáticos en la cadena pese a las exigencias de Vox.

EL CARNAVAL, FRÍA DESPEDIDA PARA EL PSOE

La emisión del Carnaval de Cádiz ha levantado una gran polvareda por sus alicaídas audiencias, por su alto coste (alrededor de 300.000 euros) y por la decisión de recortar los informativos de Canal Sur para asegurar su retransmisión al completo. Este hecho provocó un gran enfado entre los profesionales de la autonómica.

El Consejo Profesional de Canal Sur puntualiza varios asuntos sobre el recorte informativo del pasado domingo “al margen de la vulneración de derechos laborales, ya que todo el equipo fue obligado a prolongar su jornada laboral sin que haya ocurrido actualidad informativa que lo justifique”.

Este organismo denuncia “el menosprecio al trabajo de los profesionales de Informativos y lo que es más importante: el desprecio al derecho de las/os andaluces a mantenerse informados de la actualidad de Andalucía, el resto de España y del mundo más allá de lo que ocurre en el Teatro Falla de Cádiz“.

PRESIONES CARNAVALESCAS

Los profesionales de Canal Sur parecen molestos por las supuestas presiones de la organización del Carnaval gaditano para modificar la programación: “Tampoco somos ajenos a la campaña de desprestigio e insultos a Canal Sur que se puso en marcha en las redes sociales por un sector de seguidores/organizadores del Carnaval de Cádiz”.

Y añaden: “Conocemos que existen unos compromisos adquiridos por Canal Sur con el Patronato del Carnaval, pero no admitimos que la función que tiene la RTVA de informar a los andaluces sea mermada por cualquier fanatismo de unos pocos. Los informativos de Canal Sur no pueden ser organizados desde el Teatro Falla”.

El Consejo Profesional dice que seguirán “en la defensa de nuestro compromiso informativo, que entendemos es compatible con la difusión del Carnaval de Cádiz, al que reconocemos su interés público”.

Por eso, explican, “les pedimos a los directivos de la RTVA que el despropósito vivido este domingo en Canal Sur no se repita y que negocie con firmeza ante el Patronato del Carnaval sin arrugarse ante el ‘matonismo’ de unos cuantos, que entendemos no comparten la mayoría de los propios gaditanos”.

OTRO ANUNCIO DE CIERRE

Vox también promete el cierre de Telemadrid y compartió una entrevista de Rocío Monasterio en la autonómica madrileña bajo la siguiente frase: “Los mejores momentos de Monasterio en la televisión podemizada que los madrileños se ven obligados a pagar y que VOX cerrará cuando tenga posibilidad”.

Canal Sur
Juan Y Medio, presentador y productor estrella de Canal Sur. Foto: Youtube

José Pablo López, director general de la cadena, ya había mostrado días antes su desacuerdo ante las pretensiones de Vox con Canal Sur: “Las radios y televisiones públicas, con sus aciertos y sus errores, son un derecho de la ciudadanía. Un servicio público necesario en una sociedad plural. Las radios y televisiones públicas hay que mejorarlas, en Telemadrid trabajamos con ese objetivo cada día, pero nunca cerrarlas”.