PSA plantea un ERTE para 800 empleados en Vigo

La planta de PSA en Vigo está pasando por un momento agridulce. Tras haber comenzado hace pocas semanas a producir el K9, que recibe el nombre comercial de Berlingo (Citroën), Rifter (Peugeot) y Combo (Opel), una de sus líneas de fabricación no está funcionando como debería.

Las ventas de las berlinas han bajado, por lo que hay que moderar la producción. Los modelos C-Elysée y Peugeot 301 se fabrican en la planta viguesa, pero sobra mano de obra. Por ello, la compañía ha planteado un ERTE a cerca de 800 empleados. 

Este lunes se ha constituido formalmente la Mesa Negociadora y se ha realizado la primera reunión sobre la situación de la factoría. Tal como ha asegurado el Sindicato Independiente de Trabajadores, la dirección ha planteado al comité de empresa la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a unos 800 trabajadores con una duración estimada de 100 días.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»89568″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero no fue la única alternativa expuesta por la empresa. PSA Vigo ha considerado la opción de eliminar un turno de trabajo, ya que en la actualidad hay dos. De esta manera, el expediente afectaría a 400 personas durante 50 días.

Por su parte, la dirección ha puntualizado que se trata de una situación temporal, mientras el lanzamiento del V20 (el próximo vehículo que se fabricará en la planta) no se completa a lo largo de 2019.

BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA K9 DE PSA

Las bajas matriculaciones de los sedanes contrastan con el buen funcionamiento de las vehículos comerciales ligeros de PSA. La nueva generación de la Citroën Berlingo, junto la Opel Combo y el Peugeot Rifter han hecho que la factoría viguesa haya puesto en marcha un cuarto turno para satisfacer la demanda.

Este turno, que comenzó a operar en verano los fin de semana, se centra en la línea 2 de la factoría, dedicada a la producción de estos modelos. Aunque parte de la plantilla entrará en un ERTE, el cuarto equipo trabajará este diciembre el jueves 6 de diciembre (festivo), así como los sábados 8 (festivo), 15 y 22 de diciembre. Además, los domingos 9, 16 y 23, y los días 26 y 27.

Por su parte, el turno de noche también estará activo los domingos 9 y 16 de diciembre y el jueves 6 en sustitución del viernes 7, según fuentes sindicales.