Este es el problema de piel que tendrás de tanto lavarte las manos

Si antes era fundamental lavarse bien las manos antes y después de realizar cualquier tipo de actividad, ahora esto está más presente que nunca. Sin embargo, parece que nuestra piel tampoco está preparada para ese lavado excesivo y podría llegar a padecer algún tipo de problema a largo plazo.

Cuando se descubrió el jabón, aunque ahora sea un producto que tenemos tan normalizado, todo cambió en el mundo. Las muertes y epidemias debidas a infecciones e intoxicaciones se redujeron hasta límites insospechados por su poder desinfectante. Y ahí nació una nueva era. Desde que se publicaron sus importantes propiedades, nos hemos acostumbrado a usarlo en todo momento. Aunque, eso sí, como siempre, el exceso nunca es bueno para nada.

Cuando nos lavamos las manos eliminamos las bacterias, parásitos, hongos y otros restos contaminantes. No obstante, cuando este lavado se vuelve demasiado excesivo, podemos llegar a sufrir algunos contratiempos. Descubre los problemas de piel que tendrás si te lavas mucho las manos.

Eliminaremos los aceites naturales de la piel

jabon manos

Desde la dermis, nuestra piel exuda sustancias aceitosas que nos ayudan a protegerla. Son los mismos que están presentes en otras zonas de nuestro cuerpo como el cuero cabelludo. Cuando pasa tiempo, se llegan a enranciar debido a la oxidación e incluso huelen mal. Al lavarnos las manos, esta capa aceitosa desaparece, al igual que las demás bacterias y hongos presentes en las mismas.

Al pasar un corto tiempo, pero prudencial, la piel vuelve a hacer su función natural y renueva esos aceites para protegernos de los agentes externos. Por ello, en caso de que nos lavemos las manos de forma compulsiva, no estaremos dejando tiempo suficiente para que la dermis haga su trabajo y sea capaz por sí misma de proteger las capas superiores de la piel.

Así, será más susceptible a la aparición de patógenos, que también aparecerán debido a la deshidratación de la piel. Cuando esto ocurra, esta se resquebrajará y los agentes externos tendrán vía libre para colarse a través de las grietas.