Prisa quiere comprar la editorial de libros Santillana

El grupo español de medios de comunicación Prisa está evaluando la opción de comprar el resto de la editorial educativa Santillana, su negocio más rentable, según fuentes especializadas en el tema.

Prisa, el grupo de medios de comunicación español, está considerando la posibilidad de recomprar una participación del 25% que se encuentra en poder de la firma de capital privado Victoria Capital Partners para reforzar su balance general, según las fuentes especializadas en el tema, las cuales pidieron que no se revelara su identidad ya que las conversaciones son confidenciales. Las deliberaciones se encuentran en una etapa preliminar y no se ha tomado una decisión final.

Un representante de Prisa no quiso hacer comentarios mientras que portavoces de Victoria Capital no respondieron de inmediato a consultas.

La transacción reforzaría el flujo de caja hacia Prisa ya que pondría fin al pago de dividendos que Santillana debe realizar a Victoria Capital en virtud de un acuerdo existente con la empresa latinoamericana de compra de participaciones. Asimismo, el acuerdo dependerá del precio y la financiación de los bancos.

En 2016, los dos propietarios intentaron vender sus participaciones en Santillana, que publica libros tanto en nuestro país como e Portugal y América Latina. Prisa, dueña del principal periódico español El País, descartó el plan después de varios meses debido a que las ofertas no alcanzaban el precio de 2.000 millones de euros que buscaba.

La compañía de medios realizó una ampliación de capital en febrero, utilizando gran parte de los fondos para pagar deuda. Una reestructuración de su junta y equipo directivo a finales del año pasado desembocó la marcha del expresidente Juan Luis Cebrián. Manuel Polanco, quien representa los intereses de la familia del fundador de Santillana, fue ascendido al cargo de presidente.

Está previsto que Prisa celebre una asamblea de accionistas el 25 de abril. Las acciones de la compañía se han desplomado alrededor del 70% en los tres últimos años, lo que le da un valor de mercado aproximado de 920 millones de euros.

Rodrigo Orihuela y Manuel Baigorri para Bloomberg