Premios Merca2: Paradores, historia de un éxito empresarial

Paradores cumple 90 años de historia y lo hace con buena salud financiera. La gestión de su presidenta, Ángeles Alarcó, ha permitido reducir deuda y volver a beneficios tras años en los que la compañía pública estuvo al borde de la quiebra. Esta gestión la han hecho merecedora del premio Merca2 ‘Empresa del año’.

Paradores, desde sus inicios, ha pretendido mostrarse como un escaparate de las tradiciones, la riqueza arquitectónica y el arte de nuestro país, fomentando el turismo y la difusión cultural. Viajar por los paradores es por tanto conocer también la cultura española.

Las 30 plazas con las que comenzó Paradores de Turismo al inaugurarse el primer establecimiento de la Red en la Sierra de Gredos, en 1928, se han convertido en más de 10.000 y los establecimientos suman un total de 97. En la actualidad en Paradores trabajan más de 4.000 profesionales.

Además de contar con establecimientos en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de la mitad de los paradores de la Red se encuentran ubicados en entornos monumentales, y otros muchos permiten alojarse en los parques nacionales y en las áreas naturales más interesantes de España.

Pero durante varios años Paradores acumuló una deuda de 85 millones de euros y continuos números rojo en sus balances económicos. Todo ello llevó a un ERE que afectó a 350 personas. Pero la llegada de Alarcó y la nueva estrategia dio sus frutos en 2015. Tras seis años de pérdidas continuas, Paradores volvía a dar beneficios.

Hoy, Paradores es una empresa saneada, el 49% de sus ingresos provienen de la restauración. En 2017 ha facturado 260,8 millones de Euros. Su Ebitda ha crecido un 5% en el último año hasta los 46,1 millones de euros y ha alcanzado un beneficio neto de 17,6 millones.