Comandante Miguel Ángel Franco
El comandante Miguel Ángel Franco, en una imagen tomada durante su misión en Mali.

A veces los héroes van en bañador. En un bañador rojo citó el destino al comandante de caballería Miguel Ángel Blanco con la vida o la muerte. Bamako (Mali) no es un lugar de vacaciones, pero allí está el resort Le Campement, donde este militar español, se relajaba en un día libre de su misión en aquel país. La cita fue con un comando yihadista que quería matar a todo occidental que estuviera presente. El valor del comandante Miguel Ángel Franco fue reconocido este martes en la gala de los premios Merca2.

Merca2 lo que hace es reconocer los valores que impulsaron a este zaragozano, no solo a salir vivo del envite, sino a mantener una lucha heroica y salvar la vida de varias decenas de civiles inocentes, algunos de ellos niños que estaban en aquella piscina. Un valor, nacido de los valores, que ha sido reconocido por la Unión Europea (la suya es una misión internacional impulsada por Europa) con la máxima condecoración de la UE.

Foto de Familia de los galardonados en los Premios Merca2.

Premios MERCA2, donde las empresas deben estar

Una de las referencias en el periodismo económico español, MERCA2 con Bloomberg, organizó una espectacular gala para celebrar sus premios anuales. Al evento acudieron...

Miguel Ángel Franco, desde Chile donde está haciendo un curso perteneciente a su carrera militar, explica que, “pasados los días, cuando pienso qué me impulso a hacer eso, solo encuentro una respuesta: mi amor a España“.Los militares españoles desplegados en misiones por casi los cinco continentes son la mejor bandera de España y sus valores que este país puede presentar. Décadas de trabajo incansable, sacrificado (con cientos de bajas) y sin una sola tacha, ni un escándalo, con un comportamiento irreprochable.

Pero el del comandante Franco fue más que un comportamiento irreprochable. Fue un acto de valor heroico. Una vez los yihadistas atacaron el comllejo turístico y se liaron a tiros (mataron a 10 personas), Franco se vio desarmado, descalzo y en bañador. Cerca de él había un militar extranjero con una mochila y una pistola, pero paralizado. A veces, falla el valor. Pidió la pistola al oficial extranjero y emprendió un precipitado plan de huída junto a los civiles y militares que pudo llevarse consigo.

El enfrentamiento con los yihadistas duró horas, y el militar español sufrió terribles heridas en los pies al estar descalzo y correr por una zona agreste. Pero salvó a todos los que se llevó consigo. El asedió terminó cuando un grupo español de operaciones especiales destinado en la Embajada acudió a rescatarlos.

Este martes el general de brigada en la reserva, Miguel Franco –padre del comandante condecorado–, comparecía con su uniforme en la gala de los premios de Merca2, escoltado por el 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Miguel Martín Bernardi. Metiendo a toda la concurrencia en un puño de emoción, vio cómo su hijo, con un vídeo enviado desde Chile, explicaba la acción y le dedicaba el premio. “Estos valores son heredados de os que me han transmitido mi padre y muchos otros que vistieron este uniforme antes”.

La mirada del viejo general, inconfundible e idéntica a la de su padre, transmitió a toda la concurrencia la emoción y a la vez la tranquilidad de una misión cumplida. Los uniformes caqui presentes en la sala, entre autoridades políticas y personalidades de la empresa y la economía española, mostraban que si hay unos embajadores cualificados de la Marca España, esos son los componentes de las Fuerzas Armadas.

Al final, todo se resume en algo sencillo. Un valor armado de valores.

Comentarios