El Corte Inglés
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, premio Merca2 al "Empresario del año".

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ha recibido esta noche el Premio Merca2 como Empresario del Año. El galardón está motivado por las audaces medidas tomadas desde que accedió a la presidencia, con las que ha logrado revitalizar la empresa.

El Corte Inglés es una de las empresas icónicas de España, máximo exponente de la empresa familiar. De hecho, es sobrino del anterior presidente, Isidoro Álvarez y sobrino-nieto de Ramón Areces, antecesor de Álvarez en la presidencia de El Corte Inglés. Pero su llegada a la cúpula de la empresa, designado sucesor por su tío Isidoro, llegó en un momento convulso. La crisis económica, con una fuerte y sostenida caída del consumo en el país, afectó duramente a la compañía de los grandes almacenes.

No es este el único reto al que se ha enfrentado el joven presidente de El Corte Inglés. Licenciado en Derecho por el CEU, máster MBA, Dimas Gimeno es un hombre de este tiempo cuya obsesión es la profesionalización en la gestión de la empresa. Y los retos futuros, como el desafío de la digitalización y los nuevos hábitos de consumo. Hábitos que tienen el nombre de un poderoso competidor como ejemplificación: Amazon.

Con la mirada larga puesta en los retos futuros, Gimeno se enfrenta en estas fechas a una dura pugna accionarial con connotaciones familiares complicadas. Tras lograr salvar la solvencia de la compañía, lo que se consiguió merced el acceso al jeque catarí Al Thani al accionariado de El Corte Inglés, la gran compañía tiene que enfocar un futuro complicado.

TERCERA GENERACIÓN EN EL CORTE INGLÉS

No es el menor resolver la sucesión en una compañía familiar de tercera generación, en la que la Fundación Ramón Areces es depositaria del 40% de las acciones. El choque entre generaciones, no solo de accionistas, sino de empleados aún muy poderosos, es un conflicto clave a resolver. Que debe acabar por definir un modelo de negocio sometido a los criterios y costumbres cambiantes del consumidor, en la actualización de El Corte Inglés. En ese camino está la pugna por la profesionalización de la gestión de la compañía.

Un camino en el que, en eso están de acuerdo todos los miembros del variopinto Consejo de Administración, debe culminar con la salida a Bolsa. En todos estos procesos MERCA2 premia la mirada a largo plazo, la visión empresarial de Dimas Gimeno, presidente de una compañía familiar que genera el 2,5% del PIB de España.