El precio de los portátiles se dispara con Apple en cabeza

Analistas y expertos no tienen claro si la crisis económica ha concluido, o todavía quedan rescoldos. Aunque hay sectores que son un perfecto termómetro. La electrónica de consumo, con la venta de ordenadores, deja claro que lo peor ha pasado. Así, el mercado se ha reactivado e, incluso, algunas marcas como Apple llevan sus precios a máximos históricos.

Esa es la conclusión de un informe de Bloomberg que analiza la industria de PCs. Básicamente viene a decir que durante 2018 habrá un crecimiento en la venta de equipos y que, a su vez, eso provoca que se puedan subir los precios hasta ajustar oferta y demanda.

Por lo que respecta a los fabricantes, los envíos de HP, que reflejan las máquinas que ponen en circulación, han subido un 8,3% en el último año. Eso, en el contexto de que la industria creció poco más de un 1%. La segunda marca que tuvo mejor comportamiento fue Apple, que aumentó ese número de envíos en un 7%. Mientras, fabricantes tradicionalmente baratos como Asus y Acer han desaparecido a nivel mundial de las primeras posiciones en cuanto a crecimiento.

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Lo más curioso, y sobre todo lo que invita a pensar que la industria está recobrando la fuerza perdida durante los últimos años, que se vende más y con precios más caros. Y, todo eso, pese a que lo costes de memorias y chips se han incrementado.

Apple y su gran explosión

Analizando la tendencia del último año en Apple, es una noticia importante para ellos que haya crecido acorde al propio mercado. Es decir, los clientes que compran Mac están, por norma general, alejados del consumo prioritario que se basa en el precio como opción de compra. Por eso que haya tenido una tendencia positiva desde el tercer trimestre de 2016 indica una capilaridad bastante importante en clientes no tradicionales.

Sobre todo por una circunstancia: los precios del Mac seguirán subiendo. Desde los 1.331 dólares de promedio que se ha vendido este pasado año, podría escalar hasta los 1.423 dólares en el próximo ejercicio; lo cual, además, incidirá de manera directa en la caja de Apple. De forma positiva, claro.

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El dato curioso es que se trata del promedio de precio más alto de los productos de Apple desde el año 2008. En cuanto a su competencia, por ejemplo HP y Dell tienen un precio medio de 717 dólares, casi la mitad. Este es el motivo que lleva a la compañía de la manzana a tener un margen bruto sobre el 25%, mientras que esos dos competidores están en un solo dígito de crecimiento. Además, todo eso puede verse aumentado cuando el iMac Pro establezca el rango de precios en 4.999 dólares.

¿Distorsiona Apple el mercado?

Como se puede observar, los precios de Apple con respecto a las demás firmas del mercado son muy dispares. Además, siguen en aumento. Eso provoca que la comparación sea muy compleja. Así lo ven desde Bloomberg que, no obstante, entienden que la evolución en los precios será la tónica general durante 2018.

Y pese a que el crecimiento todavía es moderado, plano en el caso de muchas compañías, no queda más remedio que incrementar los precios. Primero porque es el momento de mejorar los márgenes de rentabilidad perdidos durante los años de crisis. Y después, obligados, porque los costes de fabricación han aumentado y eso se debe repercutir. Al final de trata de ajustar oferta y demanda.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.