El precio de la luz no bajará pese a la llegada de las renovables

“Nunca ha habido un cambio sectorial donde España estuviera en la cabeza”. Con esa mezcla de optimismo agrio se ha expresado el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en el marco del Congreso Nacional de Energías Renovables. Y es que esa es la sensación generalizada de políticos, organizaciones públicas y empresas: las cosas se están haciendo bien, pero se podrían mejorar. Además, se avecinan cambios que infunden cierta intranquilidad, incluida la eterna polémica por el coste de la electricidad y el precio de la luz.

Durante las diferentes ponencias del congreso que se celebra estos días en Madrid, y que está organizado por la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA), hay dos conceptos que acompañan como un mantra a todos los actores: inseguridad jurídica y falta de planificación. En este sentido, uno de los más duros ha sido el director general de Idae, Joan Herrera, que cree que España no tiene problemas tecnológicos ni de innovación; sin embargo, los conflictos regulatorios suponen una traba.

Junto a estos dos aspectos, la directora de Omel, Carmen Becerril, ha sacado a colación otro asunto que puede intranquilizar al mercado, sobre todo a las empresas comercializadoras (y de rebote puede que a los clientes). Y es que debido a la incorporación de los MW renovables que tendrá que instalar el sector para cumplir con las exigencias europeas, unos 5.000 por año, habrá una volatilidad en los costes de la electricidad -hasta que la mayoría del pool energético sea renovable- que provocará tener que llevar a cabo mejores actuaciones de previsión por parte de las compañías cuando accedan al mercado mayorista.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»84965″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Asimismo, y en cuanto a los precios, Becerril no se ha mojado sobre los costes que habrá en el futuro. Aunque ha matizado que no habrá efecto depresor una vez se instalen los MW subastados. Por lo tanto, no hay buenas noticias para los consumidores: aunque el parque renovable aumente durante los próximos años, nada hace indicar que los precios finales que pagan los usuarios vayan a bajar.

No obstante, fuentes del mercado aseguran a MERCA2 que dicha volatilidad tampoco tirará los precios al alza. De este modo, todo se quedará como ahora. Sobre todo, añaden dichas fuentes, cuando las renovables ganen terrero a los combustibles fósiles como el carbón o el gas, no se pagarán sobrecostes como el de emisiones de CO2. Algo que debe influir, como mínimo, para que no haya incremento de costes en el mercado mayorista y, por lo tanto, no repercuta en el consumidor final.

Sobre este asunto, Herrera ha sido más pragmático, y ha añadido que para evitar esa volatilidad de precios habría que repensar las próximas subastas de MW renovables que se realicen. Asume que no se debería valorar solo el precio, sino que se debería tener en cuenta la capacidad de almacenamiento y la forma en que se mezclen tecnologías para producir. Eso provocaría un mejor control sobre lo producido.

NO SE PUEDE PONER EN DUDA

Por lo que respecta a los objetivos para cumplir en materia de generación de renovables, el europarlamentario José Blanco no ve ningún inconveniente para que en 2020 España no esté en sintonía con las exigencias europeas. Básicamente, asegura el exministro socialista, Bruselas tiene previsto sancionar a los Estados que no cumplan con los objetivos planteados, motivo más que suficiente para cumplir.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»84484″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y no solo eso, Blanco aseguró, para tranquilizar a los asistentes, que España no se encuentra en la lista de posibles países incumplidores. No obstante, el responsable de Idae no lo tiene tan claro. De hecho, a la pregunta sobre el cumplimiento de los objetivos, se desmarcó con un “posiblemente”.

Por otro lado, y en esa crítica constructiva que tanto necesita este tipo de eventos, Herrera planteó a los asistentes qué sucede con la inversión en tecnología de almacenamiento. Y es que el 100% de generación renovable planteada para 2050 solo podrá llevarse a cabo si los dispositivos de almacenamiento se desarrollan en paralelo a la propia instalación de renovables.

En cuanto a lo tangible, el secretario de Estado confirmó que el Plan Integrado de Energía y Clima se presentará ante la Unión Europea antes de final de año, al igual que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que también estará finalizado para antes de que termine el año.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.