El precio de las oficinas; nuevo enemigo para el emprendedor

En España casi siempre oímos por parte de muchas personas la facilidad para emprender pero pocos son los que se atreven a reconocerte una cosa: el fracaso. Todo son frases del tipo “créate una empresa”, “con esa idea seguro que triunfas” o “si yo creara un negocio me haría de oro” pero frente a estos hay otro tipo de personas (las menos) que te dicen lo difícil y complicado que puede ser montar tu propio negocio desde cero, encontrar oficinas o el trabajo que les cuesta sacar adelante su empresa a aquellos que han dado el paso.

En España hay poca cultura emprendedora y los datos muestran como si bien se ha producido un boom en los últimos años, la pequeña burbuja emprendedora podría haber pinchazo o estar cerca de hacerlo. Una afirmación que estaría avalada por los datos ya que se crean menos empresas y se disuelven más. En concreto, durante el primer semestre de 2017 se han creado un 6,7% menos de empresas y se han disuelto un 5,3% más que en el mismo periodo de 2016.

Sociedades mercantiles Merca2.es

Un dato que choca con las buenas palabras y la facilidad para emprender pero que también arroja otra lectura: el número de empresas que se crean es superior al de sociedades que se disuelven por lo que por ejemplo, sólo en el mes de julio el saldo neto de creación de empresas (creadas menos disueltas) es de casi 6.906 sociedades mercantiles creadas.

Y una parte de esos emprendedores podrán realizar sus gestiones sin necesidad de oficina pero otros muchos deberán hacer frente a uno de sus primeros grandes quebraderos de cabeza: El alquiler de una oficina. Una situación que llevará más tiempo del deseado puesto que trataran de buscar una que sea buena, bonita y barata; misión esta última imposible debido al repunte de los precios en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»26427″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En uno de sus últimos informes acerca del mercado de oficinas para Madrid y Barcelona, la consultora Aguirre Newman evidencia como los precios se han disparado no sólo en el centro de dichas ciudades sino también a las fueras debido a que la oferta tampoco es muy abundante. En concreto, en Madrid el precio medio de alquiler en una zona céntrica sería de 27,89 euros por metro cuadrado (6% más que hace doce meses) mientras que en las afueras el metro cuadrado rondaría los 12,47 euros (9,6% más). Por su parte, en Barcelona los precios no presentan tanta dispersidad puesto que los primeros se sitúan en los 16,8 euros (4,9% más) y los segundos en los 13,49 euros (8,6% más).

precio alquiler oficinas Merca2.es

Un mercado de alquiler de oficinas que cuenta con un stock similar al del año pasado. Un periodo en el que la contratación bruta de espacios de oficinas, en los mercados de Madrid y Barcelona, ha mostrado un comportamiento positivo, alcanzándose niveles por encima de la media histórica en ambos mercados. Las rentas han mantenido la tendencia ascendente, habiéndose incrementando los precios medios de alquiler en la totalidad de las zonas analizada y la tasa de disponibilidad ha disminuido en ambos mercados como consecuencia principalmente de la escasez de nueva oferta, según señala dicho informe.

Un porcentaje de desocupación que ha caído en ambas ciudades por varios motivos: 1) escasez de oferta nueva y 2) absorción de parte del stock actual debido a una mayor demanda de locales u oficinas. Dos argumentos que han provocado que la desocupación en Madrid sea del 11,4% (tres décimas menos que hace un año) y en Barcelona del 9,5% (dos puntos menos). Una reducción fuerte en Barcelona que ha provocado que se haya producido un fuerte incremento de nuevos proyectos multiplicándose por ocho los metros cuadrados que se están realizando en sólo doce meses.

La desocupación es de un 11,4% en Madrid y de un 9,5% en Barcelona

Una baja disponibilidad que provocará un cierto repunte de la actividad promotora a corto plazo. En el caso de Madrid se prevé que durante este año se incorporen al mercado de oficinas 81.826 metros cuadrados, de los cuales el 88% tienen usuario comprometido a fecha 1 de enero mientras que el comportamiento de los precios de alquiler durante el año 2017 será muy parecido al registrado en los últimos doce meses. Por su parte, en Barcelona la tasa de desocupación continuará ajustándose este año por el buen comportamiento de la demanda y los bajos niveles de nueva oferta disponible, sobre todo en zonas periféricas por lo que los precios del alquiler de oficinas continuarán aumentando como consecuencia de la extrema escasez de espacios disponibles que presentan.