Oro parece: la precariedad en ‘Cuéntame’, las matrimoniadas o ‘Salvados’

No es oro todo lo que reluce en la industria televisiva. Mediaset y Atresmedia rondan los 1.000 millones de facturación anual, pero ni por esas evitan las denuncias por precariedad. Por no hablar del contraste existente el sueldo que cobran comunicadoras como Ana Rosa Quintana y los reporteros que envía a los lugares del crimen.

En ‘Mujeres y hombres y viceversa’ los aspirantes a famoso se embolsan 450 euros por grabación, pero a muchos no les da ni para cubrir la compra que se compran. El mes lo suelen salvar con los ‘bolos’ de las discotecas porque los 3.000 euros que ganan en la tele se les quedan escasos.

Mila Ximénez se embolsa 25.000 semanales por encabezar el cartel de ‘GH VIP’, concurso en el que también participa Adara. La joven se embolsa ocho veces menos que su compañera: 3.000 euros semanales por 24/7.

El reality-show se ha convertido en el gran motor otoñal de Mediaset, donde los trabajadores de plantilla viven mejor que los empleados de las productoras filiales del grupo. Algo parecido ocurre en Canal Sur: los subcontratados de ‘Andalucía Directo’ sueñan con los sueldos y la estabilidad del personal de la casa.

CAPÍTULO APARTE: JOSÉ LUIS MORENO

Mención especial en el mundo de la precariedad merece José Luis Moreno, que no se avergonzó después de que en los tribunales se demostrase que Marisa Porcel y Pepe Ruiz, Pepa y Avelino, estaban sin contrato a pesar de que cada noche 6 millones de españoles veían ‘Escenas de Matrimonio’.

Moreno está semana ha sido noticia en ‘Sálvame’ porque Lydia Lozano ha denunciado que todavía no ha cobrado las colaboraciones que realizó con el ventrílocuo hace seis años. Belén Esteban sacaba su repertorio para exigir el cobro de su compañera: «Pá-ga-la».

tele
José Luis Moreno, productor. Foto: Telecinco.

El empresario siempre ha tenido dificultades para explicar sus líos económicos: «El único problema es que hay una pequeña parte, pequeñísima parte, que es gente de tercera… Es gente que no va a seguir trabajando conmigo… O que están ansiosos o porque quieren ser notorios y dan la lata. Pero eso es porque soy yo».

«Tú date cuenta de la cantidad de problemas laborales que hay en todas las empresas. Si yo no pagara, yo no los tendría. Si no te pagan, tú no trabajas con ellos la segunda vez. Luego, vienen más tribunales, más esperas, más certificados… Y no vuelven a trabajar conmigo», añadía.

‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’

Pilar Punzano denunció las malas condiciones que sufren algunos actores de ‘Cuéntame cómo pasó’ tras salir de la serie y apuntó a Imanol Arias: «Este señor, que a la mayoría le parece entrañable, jamás me preguntó cómo estaba en cinco años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores dicha productora en mi caso ¿o sí?».

«La situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima. ¿Qué no me haga más daño? Daño es trabajar en la serie de la televisión de más éxito de todos los tiempos y tener que pedir dinero a amigos y familiares (…) Daño es decir que yo estaba físicamente pero que nada más… ¿se puede ser más sinvergüenza?», se preguntaba.

El Grupo Ganga, encargado de la serie nostálgica, se veía salpicado: «Si no somos tan indecentes como vosotros tratáis de destruirnos. 14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras; que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros».

Punzano remataba: «Que nos descontáis a 19 trabajadores un dineral sin que aparezca ningún concepto que lo declare en las nóminas, pero por los que yo sí que pago impuestos. Los contratos abusivos y un largo etc… Brilláis con maquillaje en la cara pero en el corazón solo tenéis telarañas».

WILLY TOLEDO SACA LA CARA

Willy Toledo, vetado por el duopolio por sus ideas políticas, se plantó ante Antonio García Ferreras para dejarle la cara ‘al rojo vivo’: «Dices que este programa es democrático, y yo te pregunto: ¿Te has preocupado de los sueldos de la gente que hay aquí detrás? Cámaras, gente de producción, becarios… ¿Cuánto cobra esta gente?».

El influencer político se defendía: «Pregúntales con quién preferirían trabajar, conmigo o contigo». El actor no se cortaba: «Yo ya les he preguntado y lo sé. A todos los platós a los que voy me preocupo de preguntar a la clase obrera lo que ganan (…) ¿700 euros te parece un buen sueldo?». Toledo hace unos años también acusó de «explotadores» a Emilio Aragón y a Imanol Arias por las condiciones que ofertan Globomedia y el Grupo Ganga.

UNA TAREA PENDIENTE PARA BUENAFUENTE

El Terrat arrastra una fama poco favorecedora: Andreu Buenafuente no se estira con los sueldos. La productora catalana ha tenido que sortear algunas polémicas por algunas ofertas laborales dignas del brillante blog Mierdajobs.

tele
Buenafuente ha recibido varias quejas por los escasos sueldos que paga.

En 2012 ‘Salvados’, entonces producido por El Terrat, ofreció un puesto de becario gratis en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tuvo que retirarlo tras las críticas que recibió por la falta de sintonía entre el espíritu del programa y el anuncio. El Terrat decía en la oferta que buscaba periodistas «espabilados», quizás a su nivel…

EL TERRAT REPITE EN 2020 EN LOS GOYA

El Terrat explicó que era una colaboración puntual, pero aun así ha conseguido que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España les vuelva a contratar, por lo cual Buenafuente conducirá el próximo año un evento que se traslada a Málaga.

El evento contará con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros: 1,3 aportarán Ayuntamiento y Diputación, medio millón desembolsarán TVE por derechos de antena y el Ministerio de Cultura por vía subvención, y el resto lo aportarán los patrocinadores. Quizás este año se cambie la política de contrataciones…