Precariedad y bajos salarios, la verdad sobre las ‘huidas’ de Ryanair

Hablar de Ryanair es hablar de un héroe encapuchado que ha abierto las puertas de Europa a millones de pasajeros. Muchos lo consideran el Robin Hood de viajes; roba a los ricos para agradar a los pobres. Dos status sociales que se enfrentan dentro de la compañía.

Las líneas low cost reducen al máximo los costes en toda las operativas. Pero ¿lo hacen a cuenta de la empresa? No, a cuenta de los pilotos. Unos empleados que huyen en masa hacia aerolíneas que les aportan mejores condiciones laborales. Ha ocurrido hace unos días. Norwegian desmintió las excusas baratas que Michael O’Leary lanzó para justificar la cancelación de 2000 vuelos en las próximas semanas. No se debía a mejoras de la puntualidad ni a una mala gestión en las vacaciones de los pilotos. El verdadero motivo fue que 140 pilotos hicieron las maletas y partieron de Dublín a Oslo. Pero podrían ser más. Varios medios han apuntado que 400 pilotos se habrían marchado en respuesta a los bajos salarios.

Lo primero que se piensa ante tal fuga es que en la compañía de Bjørn Kjos les ofrece mejores condiciones. Sí, es verdad. Pero es que tampoco es muy difícil superar las condiciones laborales de Ryanair.

Según fuentes del sindicato CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios), los pilotos de Ryanair cobran salarios muy bajos, sus condiciones laborales son precarias y están sometidos a mucha presión.

¿A qué presión pueden estar sometidos?

Desde CTA explican que su jornada de trabajo es muy intensa. “Antes disponían de mucho tiempo libre para descansar y relajarse. Ahora es una presión continua”. Muchas horas para cobrar una media de 1.500 y 1.700 euros al mes (dietas aparte).

Se trata de un sueldo mínimo para lo que cobra un piloto. Por poner un ejemplo, es similar al de cobra una farmacéutica en Madrid. La indignación aumenta cuando se revisan las cifras de la aerolínea. El año pasado obtuvo un beneficio de 1.316 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

Son sueldos bajos para el sector y también si se compara con lo que pagan otras empresas. Un piloto recién entrado en Iberia cobra alrededor de 2.500 euros al mes (dietas a parte). Y eso que el beneficio de la compañía española fue mucho más bajo; 260 millones de euros. Lo que se quiere resaltar con esta comparación es que los pilotos de Ryanair cobran un entre un 32 y un 40% menos que los de Iberia mientras la compañía gana más de un 400% más al año.

Merca2.es ha preguntado a Norwegian sobre sus condiciones laborales para compararlas con las de Ryanair. De momento no se ha obtenido contestación.

Presume de tener pilotos en lista de espera pero viajan a Brasil para contratar a nuevos

Pero, ¿qué dice Ryanair? Sus declaraciones –contrastadas con informaciones de otros medios y unido a las excusas de los últimos días– les restan credibilidad. Lo primero es que no van hacer “comentarios sobre rumores o especulaciones”. Hasta ahí bien, ahora llegan las contradicciones. Ryanair presume de que sus pilotos «gozan de excelentes términos y condiciones (pueden recibir un salario de hasta 170.000 euros por volar 18 horas por semana)”.

Ese elevado salario del que tanto presumen puede esconder una trampa detrás. La memoria anual de 2016 destaca que la tripulación de Ryanair gana incentivos –del 32%- basados en la productividad y en el número de horas o sectores pilotados. Así es normal los sueldos que justifican y el estrés al que están sometidos sus pilotos.

Lo tercero, –he aquí la segunda contradicción- es que tienen “una lista de espera de más de 3.000 pilotos cualificados esperando formar parte” de la compañía mientras otras aerolíneas están recortando salarios, pensiones y empleo.

Si eso es cierto, ¿por qué buscan pilotos en Brasil? Según medios brasileños, el mes pasado Ryanair organizó eventos en Río de Janeiro y Sao Paulo para reclutar pilotos.

Ryanair siempre se ha caracterizado por ser la compañía líder del low cost. Lo ha hecho a base de reducir al máximo sus costes para sacar beneficio. Esta política ha permitido a O’ Leary entrar en el club de los multimillonarios porque –según el Sunday Independent– su fortuna asciende a los 1.080 millones de euros.

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Los sindicatos lo tienen claro. El salario es un tema aparte. Como dicen fuentes de CTA, “si les tratan con respeto y tienen una mejora en los descansos ya les compensa. No puedes llevar a un piloto o a un comandante estresado”. El problema es que Ryanair lo lleva haciendo muchos años. Así ha conseguido sus gloriosos resultados económicos. Su filosofía es ganar, ganar y ganar, a igual a cuenta de quien. Los principales afectados son los pilotos que llevan viviendo así desde hace años. Robin Hood se ha caído del pedestal.