Preacuerdo para el Brexit

El gobierno británico recibió ayer un preacuerdo por el cual ambas partes en el conflicto, establecen las bases de una salida “pacifica” de Reino Unido de la Unión Europea para Marzo de 2019.

Theresa May puede que tenga dificultades para aprobar dicho acuerdo, ya que debe recibir el respaldo de los miembros de su propio Gobierno, actualmente dividido y que durante los últimos meses han boicoteado a la primera ministra, por lo que el primer escollo es la propia Cámara de los Comunes. Deberá también contar con el apoyo del Parlamento, donde se votará finalmente si habrá o no acuerdo para el Brexit. Durante la tarde de ayer, Theresa May convocó a su gobierno para saber si cuenta con su apoyo.

Si lo consiguiera, se reunirán finalmente en el número 10 de Downing Street para aprobar el acuerdo y establecer el procedimiento de aplicación para la salida de la UE.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»88998″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido los mercados descontaron ayer positivamente el preacuerdo, donde la libra esterlina se apreció. Pero habrá que estar alerta por si finalmente el documento no se firmase. De ser así, el consenso de analistas sitúan el cruce con el euro cercano a la paridad.

Por parte, en Europa darían el visto bueno al acuerdo que por otro lado fue redactado en territorio continental, y esperan que, aunque la tarea más complicada la tiene Theresa May, la primera ministra vuelva a la reunión con el documento firmado.

Darío García, analista de XTB