Esto es lo que mas teme el PP de la encuesta del CIS

El último barómetro del CIS publicado ayer ofrece algunos datos interesantes. Es verdad que se trata de una encuesta, y últimamente éstas han perdido bastante credibilidad, pero el CIS siempre se ha caracterizado por ser bastante escrupuloso y, en general, por acercarse bastante a la realidad de lo que ocurre en la sociedad española. Y este último barómetro dista bastante del optimismo con el que se ofrecían otros sondeos electorales publicados en los medios.

A la hora de analizar los resultados, todos los medios comparan los datos del sondeo con los resultados electorales de junio de 2016. Sin embargo, en la sede del PP en Génova 13 hacen otra comparación: con las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En aquella ocasión el PP obtuvo un 28,7% de los votos y 123 escaños, es decir, había perdido 63 escaños y entorno a 3,5 millones de votos. El PSOE se quedaba en un 22% con 90 escaños.

El resultado de aquellas elecciones fueron seis meses de inestabilidad que acabaron en unos nuevos comicios en junio de 2016. El resto de la historia se conoce. Pero si se comparan resultados, lo que dice la encuesta del CIS es que a fecha de elaboración de la encuesta, la proyección de voto del PP es todavía peor que la que tuvo en esas elecciones de diciembre de 2015 -28,7%-, que en sí mismas fueron bastante desastrosas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37363″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y sin embargo hay dos partidos que mejoran sus resultados respecto de entonces, el PSOE que sube dos puntos –de 22 a 24%-, y Ciudadanos que sube cuatro –de 13 a 17%-. De hecho, la diferencia de voto con el PSOE se sitúa en un porcentaje que casi coincide con el del margen de error de cualquier encuesta –está un poco por encima- y eso preocupa especialmente en el PP. La única opción de gobernar que tiene este partido sigue siendo la de ser el más votado y sumar fuerzas con C’s.

Pero si el más votado es el PSOE, Ciudadanos que puede ponerse con, más o menos, sesenta escaños, se convertirá en el socio necesario para sumar mayoría absoluta con uno u otro partido. Y, entonces, ¿a quién apoyará Rivera? En el PP, que siempre han jugado a ningunear a Ciudadanos, empiezan a comprobar que, a lo mejor, esa estrategia está equivocada a la vista de los resultados de los sondeos. Lo cierto es que en el PP no entienden porqué siguen a la baja pese a los resultados económicos y empiezan a ponerse en lo peor.