Porsche: la marca de los sueños y el futuro

El sector automovilístico mundial vive un periodo de profunda transformación. Las marcas han comenzado un camino hacia la electrificación de los vehículos sin marcha atrás. El planeta está mandando señales suficientes para alertar de la necesidad de este cambio de paradigma. Gobiernos, empresas y sociedad deben coger el testigo para juntos proteger lo que han castigado demasiado.

El fundador de la marca, Ferdinand ‘Ferry’ Porsche, decidió construir él mismo el coche que soñaba. Ahora miles de conductores sueñan con conducir uno de sus modelos. Desde el icónico 911, el Carrera, el primigenio 356, el Panamera y el Cayenne hasta el próximo Taycan. Una historia que comenzó en 1963 y más de medio siglo después sigue más viva que nunca. En este puente hacia el futuro, Porsche también está aportando un granito de arena basado en la pasión y la deportividad.

Para hacernos una idea de lo que ha representado Ferry Porsche en la historia de la automoción, un detalle quizá desconocido para el gran público. Con tan solo 24 años, como empleado de Jacob Lohner & Co, diseñó un coche muy especial cuando el siglo XIX llegaba a su fin. El Lohner-Porsche Electromobile es considerado por muchos el primer vehículo híbrido de la historia, ya que combinaba un motor eléctrico y otro gasolina.

En la celebración del 70 aniversario de la marca, Porsche anunció el nombre del que será su primer automóvil deportivo totalmente eléctrico: «Taycan». Este nombre podría hacer referencia a la vitalidad exhibida por el caballo que aparece en el centro del mismísimo escudo de la marca. El CEO de Porsche AG, Oliver Blume, explicó que “nuestro nuevo automóvil es eléctrico y deportivo; está orientado al rendimiento, a las distancias largas y es una expresión absoluta de libertad”.

La comercialización del Porsche Taycan comenzará a finales de este año y supondrá un antes y un después para la marca. Al igual que el Panamera a principios de la década. Pese a algunos intentos previos como el Typ 542, 928 Study H50 o el 989, el Panamera llevó a la marca a la producción en cadena de deportivos de cinco puertas en la marca de Stuttgart. El SUV Cayenne también supuso una evolución para la marca. Muchos lo vieron como un sacrilegio, pero tres generaciones después ha sido y es un superventas en todo el mundo. Hasta tiene su versión híbrida.

El Porsche Taycan es el fruto del desarrollo del prototipo Mission E, visto por primera vez en 2017. La primera versión estará por debajo de los 100.000 euros, su motor tendrá 600 caballos y contará con una autonomía de 500 kms. Además, las prestaciones serán las de un deportivo propio del logo que lucirá su capó: de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y 250 km/h de velocidad máxima. El CEO de la marca ha confirmado que ya hay más de 20.000 reservas (a 2.500 euros cada una) de Taycan en todo el mundo. Porsche pretende alcanzar una producción de 40.000 unidades al año para satisfacer la demanda.

PORSCHE, MÁS VIVA QUE NUNCA EN ESPAÑA

Pese a las incertidumbres que vive el mercado de vehículos en Europa, Porsche mantiene todo el atractivo para los consumidores. La marca de automóviles Porsche comercializó un total de 256.255 vehículos en todos los mercados en los que opera a lo largo de 2018, un 4% de crecimiento en comparación con las 246.375 unidades matriculadas en 2017, según datos publicados por la empresa. La compañía con sede en Stuttgart indicó que este registro comercial fue el más alto de su historia. Además, apuntó que esta mejoría de ventas se justifica por el empuje de algunos de sus modelos como el Panamera, con una subida del 38%, o del 911, cuyas entregas crecieron «a doble dígito».

En España, el panorama tampoco es muy alentador. Las matriculaciones de turismos acumulan nueve meses de pérdidas sostenidas. Sin embargo, la marca de Stuttgart ha logrado un crecimiento del 6,8% en mayo, hasta alcanzar las 903 unidades vendidas en lo que va de año. En parte, gracias al enorme trabajo de comunicación que hacen desde la sede central situada en la madrileña avenida de Burgos y todos los concesionarios del territorio. Por ello, MERCA2 ha decidido otorgar a Porsche el Premio 2019 a la Mejor Comunicación Empresarial.