La venta de coches de lujo Porsche aumenta en China

Porsche dice que sus clásicos autos deportivos de dos puertas están empezando a despegar en las congestionadas calles de Pekín.

El fabricante de automóviles de lujo hasta ahora no ha vendido muchos modelos 911 de dos plazas en China, donde gran parte de su clientela puede pagar un chofer. Si bien los vehículos con limitaciones de espacio siguen siendo el corazón de la identidad de la marca, los SUV son el pilar de las ventas. Pero eso cambiará a medida que Porsche continúa expandiéndose en el país que se ha convertido en su mayor mercado, declaró el jefe de ventas de la marca, Detlev von Platen.

«El crecimiento no proviene solo de SUV», dijo von Platen el miércoles en una entrevista en el salón del automóvil de Pekín. «La demanda de nuestros autos deportivos de dos puertas, el 718 Cayman y el Boxster, se está desarrollando extremadamente bien».

El año pasado, Porsche vendió cerca de 71.000 vehículos en China, un aumento del 10% , todos ellos importados y con altos impuestos. Solo el 11% fueron autos deportivos de dos puertas, muy por debajo de la cuarta parte de las ventas en EE. UU., su segundo mayor mercado. Allí, el fabricante de automóviles entregó unos 55.000 vehículos.

«Estamos haciendo mucho para impulsar este desarrollo», dijo von Platen, y Porsche abrirá el jueves un centro de experiencia de conducción en Shanghai. «Debe ser posible experimentar el automóvil».

China declaró la semana pasada que planea eliminar las normas que obligan a los fabricantes de automóviles extranjeros a establecer empresas conjuntas para producir automóviles en el mercado más grande del mundo. A partir de 2022 los fabricantes, que operan bajo un acuerdo de 50:50, pueden comprar socios existentes o negociar por su cuenta. Para Porsche, establecer producción en China no está en la agenda, dijo von Platen.

«China también está dispuesta a reducir los aranceles de importación, por lo que una vez más se reduce el argumento para un plan de ese tipo», declaró.

Elisabeth Behrmann para Bloomberg