Por qué deberías empezar a beber café si tienes más de 55 años

La mayoría de las personas que madrugan aseguran que no pueden ponerse en marcha si no toman antes un buen café. Sin embargo, aún sigue existiendo la idea de que es un hábito perjudicial y que si queremos cuidarnos a conciencia, debemos prescindir del café. Pero los expertos dicen todo lo contrario y destacan los efectos protectores de esta rica bebida. El café se extrae de los granos de la planta del mismo nombre y es una mezcla de sustancias como los fenoles, que tienen beneficios comprobados para la salud.

Algunos estudios ya han mostrado que puede reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular y mortalidad por cáncer. También disminuye la probabilidad de padecer diabetes. En los años noventa el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, catalogó el café como un posible carcinógeno, pero tras revisar más de mil estudios, en 2016 se concluyó que no existía evidencia para vincular el consumo de café con la aparición del cáncer. Así pues parece que no hay motivo para ‘quitarnos’ el café y, tal y como afirman médicos y nutricionistas, podemos tomar hasta 3 o 4 tazas al día sin remordimiento y si perjuicio para nuestra salud.

EL CAFÉ Y LA LONGEVIDAD

Otra de las conclusiones a las que la comunidad científica ha llegado es que un consumo habitual de café, se puede relacionar con una mayor longevidad. El Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) publicó en 2018 un estudio cuyos resultados mostraban que tomar café de manera habitual reducía las tasas de mortalidad, un efecto que se aplica tanto al café normal con cafeína, como al descafeinado, incluso al soluble. Este efecto protector sobre la salud parece ser mayor en personas desde los 55 años en adelante que consumían entre 1 y 6 tazas diarias.

cafetera Merca2.es

 

 

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.