Pontones cumple 10 años de la mano del Hospital Fundación Jiménez Díaz

El centro de Especialidades de Pontones (CEP) está de aniversario. Y es que, cumple diez años bajo la gestión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Su trayectoria ha estado marcada por una excelente oferta asistencial, además de una completa cartera de servicios. Hay que destacar que este centro es pionero en muchas de las innovaciones, provocando esto que se posiciones líder en la tecnología de vanguardia que maneja.

Fue en 2008 cuando la Fundación Jiménez Díaz asumió la gestión del centro.  El centro de Especialidades de Pontones acoge a todos aquellos vecinos del distrito de Arganzuela y parte del distrito Centro, ya que se encuentra situado en la Ronda de Segovia.

El amplio abanico de servicios que ofrece

El hecho de que muchas personas sean destinadas desde otro hospital a este centro para la realización de diferentes pruebas se debe a que cuentan con un total de 90 consultas de diferentes especialidades, por lo que su rapidez en citas es mucho mayor.

Entre estas especialidades se pueden encontrar: Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cuello y Mama, Dermatología, Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Hematología y Hemoterapia, Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología, Traumatología y Cirugía Ortopédica y Urología. Esto supone la posibilidad de hacerse cargo de un número mayor de pacientes. Además, se añaden los análisis de Anestesia, que valoran 40 pacientes de alta resolución gracias a la consulta de facultativo y enfermería.

“Los primeros que han ganado con esta evolución son los pacientes, que tienen a su disposición una asistencia cada vez mayor y en más especialidades, lo que valoran muy positivamente” afirmó la supervisora del centro, Raquel Martín.

Hay que resaltar que la gran mayoría de estas especialidades han registrado un aumento en las consultas externas en estos últimos años. Tanto es así que desde 2008 manutiene una tendencia al alza. Comenzaron con 114.400 consultas el primer año y han llegado hasta las 300.000 en 2017. Así, las especialidades más demandadas han sido Oftalmología, Ginecología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

También se enorgullecen de las diferentes técnicas para audiometría y para las pruebas radiológicas complejas. Estas últimas han sufrido una evolución similar a las citadas con anterioridad.

El fin de los desplazamientos a los hospitales

El acuerdo que mantiene con el Hospital Fundación Jiménez Díaz ha permitido que el centro se hiciera cargo de alrededor de 3 millones de pacientes. Esto ha sido posible gracias a la cantidad de especialidades y tecnologías para afrontar todo tipo de pruebas, como ya se ha citado con anterioridad. Además, realizarlas en ese mismo lugar ha supuesto una agilización de los trámites y, por ende, mayor rapidez en la obtención de los resultados.

“En los últimos diez años he visto el importante crecimiento que ha experimentado el centro, pasando de apenas una decena de consultas en una planta a atender una media de 1.500 pacientes diarios” comentaba Raquel Martín, supervisora del CEP.

Para finalizar, destacar que el centro se mantiene en continua formación de profesionales médicos y de enfermería, sobre todo en la rama de diagnósticos por imagen. Del mismo modo sucede en el manejo de espirometrías y laboratorios. Una continua evolución y formación que consiguen darle futuro al centro de Especialidades de Pontones.