La política verde de Mercadona impulsa las ventas de sus proveedores de bolsas

Fue en 2019 cuando Mercadona decidió eliminar las bolsas de plástico de un solo uso que vendía a los clientes en caja. Ahora acaba de hacer lo propio con aquellas otras bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de sus tiendas (charcutería, frutería…), del servicio a domicilio y online. A simple vista, con estas medidas, sus proveedores de bolsas deberían estar tirándose de los pelos. Sin embargo, tanto Sphere como Plasbel están aumentando sus ventas.

Sphere será la encargada de fabricar las nuevas bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, que estarán disponibles en las secciones de las tiendas de Mercadona. Esta empresa, con sede en Utebo (Zaragoza), tuvo unas ventas de 56,8 millones de euros en 2018. Un año antes, esa cantidad fue de 55,5 millones, y en 2017, de 55 millones de euros, según Insight View. Sus beneficios fueron de 455.000 euros, 1,5 millones, y 862.000 euros, respectivamente.

Con seis décadas de vida, Sphere está especializada en la fabricación de bolsas de basura, bolsas de camiseta y gama self-service. Su razón de ser es la producción de productos con materiales termoplásticos 100% biodegradables. Y desarrolla tres líneas estratégicas: plásticos biodegrables compostables (como los que ahora fabrica para Mercadona), plásticos reciclados y plástico de origen renovable no fósil.

Plasbel, por su parte, es una empresa radicada en la localidad murciana de Alcantarilla. Desde hace muchos años trabaja para la firma presidida por Juan Roig a quien sirve bolsas de plástico reciclado. Repasando la facturación de los últimos tres años, vemos cómo ha pasado de los 76,7 millones de euros de 2017, a los 77,5 millones de 2018, y los 82,5 millones de 2019. A principios de la década, en 2010, la facturación fue de 50 millones de euros.

Son datos recogidos por Insight View que también ponen de relieve cómo los beneficios forman parte de su rutina: 3,9 millones, en 2017; 3,5 millones, en 2018; y 4,2 millones, en 2019. Fue en este último año cuando recibió el encargo por parte de Mercadona de ser la firma que se encargaría de fabricar las ‘bolsas verdes’ con la que quiere cuidar más el planeta. Para cumplir, Plasbel invirtió 3,6 millones de euros. De ahí el descenso de sus beneficios respecto al año anterior. Su deuda a corto plazo, de 16,4 millones, fue reducida en un 23,6%.

EL COMPROMISO DE MERCADONA

Mercadona está inmerso en un ambicioso plan para reducir en un 25% el plástico en sus lineales en 2025. Además, las bolsas que se usen serán reciclables, y se reciclará todo el plástico. Un plan que se conoce en la enseña de Juan Roig como Estrategia 6.25. La inversión será de 140 millones de euros. Eliminando las bolsas de plástico de un solo uso, Mercadona reduce 3.200 toneladas de plástico al año.

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Empresas como Plasbel han tenido que reciclarse para dar respuesta a las necesidades no solo de Mercadona, también de otros clientes. Su producción es de 65.000 toneladas anuales. Su inversión en I+D+i ha dado como fruto la fabricación de films con material reciclado, y films bio compostables. Además de sus dos laboratorios, colabora tanto con institutos nacionales o internacionales. Sphere, por su parte, colabora con numerosas entidades y partners productores de materias primas de origen vegetal.

Junto al centro que tienen en la localidad de Alcantarilla, y que produce el 85% de la producción, Plasbel posee otro en Doha (Qatar), que se encarga del 15% restante. También dos centros logísticos (Alcantarilla y Librilla).