Venezuela
Fuente: Bloomberg.

El Banco Central de Venezuela ha vuelto a devaluar la moneda nacional, concretamente un 34,83% en esta ocasión, para alinearse con el tipo de cambio que se negocia en el mercado negro del país.

Dicho mercado, que surgió debido a las limitaciones que tienen los ciudadanos de cambiar sus bolívares por dólares, ofrecía un cambio superior al oficial debido a la gran demanda por no tener en el bolsillo moneda local. Teniendo en cuenta que la última subasta de deuda obligó a devaluar la moneda un 24,55% en medio de una crisis en el gobierno del país.

El nuevo tipo de cambio oficial, en paralelo al mercado negro, se sitúa en los 3.200 bolívares por dólar (3.678 bolívares por euro aproximadamente). Si bien el propio gobierno definió al mercado negro como “criminal”, hay que ser conscientes que limitar el mercado cambiario oficial propició la aparición de este mercado.

Theresa May

El Brexit, cada vez más cerca de una segunda votación

Cada vez se escuchan más voces apoyando una nueva votación sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De hecho, recientes encuestas...

La gran hiperinflación del país ha ocasionado grandes crisis de pobreza, mientras el salario mínimo en el país es de 18.000 bolívares ( 4,89 euros) y la extrema pobreza en el país definida por las Naciones Unidas en un salario de 1,05 euros, es desalentador en el marco internacional. El futuro en el país no pinta mejor, la inflación esperada de 10.000.000% por parte del FMI para 2019, generará aún más escasez y pobreza que la que vemos actualmente.

Veremos cómo se resuelve la autoproclamación de Guaidó como presidente y que respuesta por parte del actual presidente Maduro podremos ver. El apoyo por parte de las principales potencias mundiales al autoproclamado presidente ha incrementado las tensiones internacionales y las sanciones económicas al país, para presionar por unas nuevas elecciones donde se ratifique la nueva deriva del país.

Darío García, analista de XTB