El día que la política (A3) ganó al fútbol (T5), o el explosivo factor Revilla

El fútbol es uno de los eventos más seguidos en televisión. Atendiendo a ello, resulta sorprendente que enfrentamientos que incluyen al Real Madrid y al Barça no sean la retransmisión televisiva más seguida. Hay otra persona que por su desparpajo y los pocos pelos que tiene en la lengua ha podido desplazar a un lado a Cristiano Ronaldo y Leo Messi. La política de Antena 3 ha aplastado el fútbol de Telecinco.

Se trata de Miguel Ángel Revilla. El presidente de Cantabria ha roto todos los esquemas con su última aparición en El Hormiguero 3.0, de manera que ha desplazado a los reyes del panorama televisivo. Según los datos de audiencia publicados por Barlovento Comunicación relativos al mes de enero, la política ha superado al fútbol con Revilla al frente. Y es que el programa de Antena 3 en el que salió el presidente cántabro fue visto por 3,7 millones de espectadores. Es decir, un dos y un tres por ciento más que el segundo y tercer programa más vistos, que corresponden a los partidos de Copa del Real Madrid contra el Leganés y del Barça contra el Espanyol.

No hay ningún programa de TVE entre los cinco más vistos

Aun así, Telecinco lidera la programación del mes de enero con poco más de un 12% de audiencia. Un puesto que en enero del año pasado ocupó Antena 3 con poco más de un 13%. Es decir, el bipartidismo habitual, o duopolio según algunas voces.

Mediaset y Atresmedia acortan distancias

El liderazgo de la televisión cabalga entre Mediaset y Atresmedia y recorta distancias respecto enero de 2017. Este recién estrenado 2018 el grupo de José Creuheras se ha puesto las pilas. Según los datos de Barlovento la audiencia en este aumentó siete décimas hasta el 26,5%. Es el único –junto a Unidad Editorial- que registra cifras al alza. Todo lo contrario que su principal competidor, Mediaset. El grupo sigue manteniéndose en primera posición, pero la pérdida de una décima en la audiencia lo sitúa en un punto frágil. Y es que está a sólo ocho décimas por encima que Atresmedia. RTVE, les sigue 10 puntos por detrás.

Ni rastro de TVE

También ha registrado una caída en la audiencia la radiotelevisión pública. Según los datos de Barlovento, lo hizo una décima hasta el 17,6%. Pero lo más chocante del caso es que no hay ni rastro de ningún programa de RTVE entre los cinco más vistos. El año pasado sí asomaban en esta lista top. En los datos de enero de 2017 la emisión de El tiempo 2 aparecía en tercer lugar con 3,8 millones de espectadores.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44359″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un mes más, El Hormiguero 3.0 es el programa más visto de la televisión en España. Por encima del fútbol. Ni Messi ni Ronaldo son capaces de tumbar al tándem formado por Pablo Motos y Miguel Ángel Revilla.