Fernando Giménez Barriocanal visitaba este verano ‘El Partidazo de COPE’ y aprovechaba la situación para colocarse un tanto por el fichaje del equipo de deportes que lidera Paco González: “Hubo una gran oportunidad hace ocho años, y un gran sueño para nosotros: fichar al mejor equipo de la radio deportiva española. España ganó el Mundial hace ocho años, pero la Cadena COPE ganó su futuro”. En realidad los números de la emisora se encauzaron tras el fichaje de Carlos Herrera, aunque las cuentas de la emisora siempre han sido un material controvertido. Especial relevancia cobró esta polémica en marzo de 2016 tras la publicación de El País de un reportaje de investigación titulado “¿A qué destina la Iglesia Católica nuestro impuesto sobre la renta?”. 

El diario de Prisa ponía el foco sobre la financiación de los medios episcopales: “La aportación a la cadena de la Conferencia Episcopal, 13TV, procede también de la partida Actividades pastorales nacionales. Seis millones de euros, el 80% del total de ese capítulo (7,7 millones de euros), va a parar a esta televisión, que tiene una audiencia del 2,4% (dato de febrero de 2016) y unas pérdidas anuales que rondan los 12 millones de euros, según las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil”, denunciaban. Pero el asunto más delicado era la comparativa entre el desembolso en 13 TV y el que realizan sobre Cáritas: “Exactamente la misma cantidad que se destina a 13TV, seis millones de euros, es la que llega a Cáritas. Se trata de una aportación muy reciente. Hasta 2010, la Conferencia Episcopal no destinaba ninguna partida procedente del IRPF a la organización oficial de la Iglesia Católica en España para la acción caritativa y social. Desde entonces ha ido aumentando: en 2011 eran cuatro millones; en 2012, cinco”.

BARRIOCANAL ESTALLÓ

Fernando Giménez Barriocanal tuvo que salir a la palestra en el programa ‘Herrera en COPE’ para explicar que la emisora “lleva más de 20 años sin recibir ni un solo euro de la X de la Iglesia. COPE es una empresa independiente que se gestiona al margen de nuestras finanzas”. No pudo ser tan tajante sobre 13 TV, que según él no era un gasto, sino una inversión “porque queremos estar presentes en la sociedad”. La cadena televisiva ha enterrado más de 70 millones de euros en pérdidas desde su nacimiento en 2010 y ha sido el ejemplo de la polémica política episcopal sobre sus gastos: La Gaceta denunció en 2013 que la Conferencia Episcopal gastó más dinero en 13 TV (hoy Trece) que en Cáritas y El Diario dos años después afirmó que los obispos gastaron en el ejercicio anterior “diez millones en financiar 13TV y seis en Cáritas”.

El ex locutor de COPE José Antonio Abellán tampoco está conforme con la procedencia de los ingresos de la emisora y en una entrevista concedida a El Español señaló los conciertos que organiza Cadena 100: “Esta gala entrega unos 30.000 euros a las asociaciones benéficas según dice la misma Cope, pero en el evento colaboran doce o catorce estrellas de primerísimo nivel, donde se venden todos los tickets de un Palacio de Deportes repleto con una media de 40 euros. Le dan 30.000 euros a niños sirios refugiados a través de Manos Unidas en primavera y otros 30.000 euros en otoño para la investigación del cáncer. Y el resto del dinero, millones de euros en los últimos años, se lo quedan tres golfos. Aquí hay discos, derechos discográficos, los artistas ceden sus canciones, Mediaset emite el show en televisión. Yo he calculado que han desaparecido en torno quince millones, que se les han quitado y les han robado a causas benéficas con la complicidad de los Obispos”.

PODEMOS SEÑALA A COPE

Juan Carlos Monedero razonó en Telecinco hace unos días contra las vías de financiación de la Iglesia Católica: “Lo que no puede ser es que la Iglesia se ahorre dinero por no pagar el IBI y luego se lo gaste en la COPE y 13TV para sembrar odio en la discusión”. Hace dos años también metió el dedo en la llaga y Carlos Herrera protestó por ello: “Ayer me hizo gracia que un mamarracho como Monedero dijera que los españoles financian esas cuevas de odio que son 13TV y la COPE. Mira, cretino, la COPE que es de lo que yo puedo hablar se financia gracias a sus clientes que son los que invierten en un producto en el que creen, por cierto y que dice que ‘La verdad nos hará libres’, no necesitamos que vengas tú con tu dinero a darnos nada”. 

Y añadió: “Y esto de que hables de cuevas de odio, pontificando desde La Sexta. Mira, majadero, la Iglesia no necesita tu dinero, el que tú has mangado a los venezolanos, haciendo informes que no constan sobre una materia que no conoces y del que querías despistarte de tus obligaciones con Hacienda. Siempre va a hablar el que más callado tiene que estar. ¿Vas a dar lecciones sobre odio, cretino?”.

Comentarios