¿De verdad Podemos es tan dominante en internet y redes sociales?

En una entrevista con el periodista Antonio Maestre y publicada por el diario digital La Marea, Íñigo Errejón decía dos frases dignas de mención. «El último CIS mostraba que casi un 49% de los votantes del PP no usa internet» y «si sólo votara Twitter lo hubiéramos petado hace mucho».

Esto lleva a una pregunta curiosa y es: ¿Cuál es el uso de que hacen de internet los votantes de los distintos partidos políticos?

En concreto, Errejón casi acierta con la primera de las afirmaciones. Según los cruces del estudio poselectoral del CIS tras las elecciones del 26J, sólo un 53,3% de los votantes del PP utilizaron internet durante los tres meses anteriores al estudio. El PSOE tampoco estuvo mucho mejor, con un pobre 57,9%.

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¿Ha utilizado Internet en los últimos tres meses?

Estas cifras chocan con los números de Unidos Podemos (87,3%) y con los de Ciudadanos (83,8%), cuyo uso de Internet entre los votantes es mucho mayor.

Así pues, Errejón se desvió por poco: El 46,7% de los votantes del PP no utiliza Internet ni en el ordenador ni en otros dispositivos como tabletas o móviles. El 42,1% de los votantes del PSOE tampoco.

Sobre si su partido «lo peta» o no en Twitter, requiere más reflexión, porque entre los internautas de cada partido el uso de redes sociales está más próximo.

CIS ¿Tiene cuenta en Redes Sociales?

Como indica el gráfico, Unidos Podemos cuenta con más de doce puntos porcentuales más de penetración de Facebook entre sus votantes internautas que el PP, y más de diez puntos por encima más en Twitter.

Si extrapolamos el porcentaje de internautas y lo aplicamos al número de votantes de cada partido, nos encontramos con que el PP tendría 4,2 millones de internautas (el 53,3% de 7,9 millones de votantes), por 2,8 millones de los votantes de Unidos Podemos (el 87,3% de 3,2 millones de votantes).

El 21,2% de los 4,2 millones de internautas del PP implicaría 1,01 millones de cuentas en manos de votantes populares. El 31,3% de los 2,8 millones de internautas de Podemos hacen unos 875.000 internautas ‘podemitas’. Si bien en porcentaje está claro que Podemos gana la partida, en número de cuentas la cosa es diferente.

Pero de ser así, ¿por qué Errejón tiene la sensación de abrumadora mayoría en redes sociales?

No tiene que ver con el número de cuentas en las plataformas, sino con el tipo de participación. Una pista nos la puede ofrecer otra respuesta del poselectoral del CIS. ¿Participa usted en foros o grupos de discusión política en Internet?

Respondió que sí un 1% de los votantes populares. Volviendo a extrapolar, hablamos de 92.000 votantes del PP. En el caso de Podemos respondió afirmativamente un 7,3%. Con el mismo modelo, podemos sugerir que habría más de 230.000 votantes de Podemos activos en ese tipo de foros, bastante más del doble.

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Así pues, Errejón tiene razón cuando habla de cómo los foros de política –y debemos suponer que Twitter es uno de ellos– son lugares mucho más utilizados por los votantes de Unidos Podemos que por los de otros partidos.

Aún más representativa es la respuesta de quienes «nunca» participan en estos foros. En el caso de Unidos Podemos apenas supera el 77%, mientras que en PP, PSOE y Ciudadanos esta cifra pasa en todos los casos del 90%.

A diferencia de lo que sucede en otros apartados, donde Ciudadanos sí da la cara, ningún partido nacional tiene el tipo de compromiso en internet de sus votantes con el que sí cuenta Podemos –aunque los datos de ERC y En Marea son muy similares.

Si lo refuerzas con el dato de votantes que han enviado SMS, tuits, Whatsapp y otro tipo de mensajes con contenido electoral, la tendencia está muy clara.

¿Ha enviado o reenviado Ud. algún mensaje de móvil (SMS), WhatsApp, correo electrónico, 'post', 'tuit', etc. sobre las elecciones?
¿Ha enviado o reenviado Ud. algún mensaje de móvil (SMS), WhatsApp, correo electrónico, ‘post’, ‘tuit’, etc. sobre las elecciones?

La duda es si este tipo de militancia sirve para ganar elecciones.

¿Dos datos curiosos más? No deja de ser llamativo que el CIS incluya a Tuenti y no Snapchat en el poselectoral, y que el PP sea quien más usuarios tiene de la antigua red social para jóvenes.

También llama la atención que el PP tenga mucho mejor porcentaje de usuarios que el PSOE en la red social profesional LinkedIn, si bien muy lejos de Podemos y Ciudadanos.