Podemos y Sindicatos acusan a Navantia e Iberdrola de ocultismo en la adjudicación de un Parque Eólico en Reino Unido

Los astilleros españoles, al igual que otros europeos, no pasan por su mejor momento. Cualquier carga de trabajo -por poca que sea- es bienvenida para mantener su actividad. Y la que Iberdrola le va a entregar a Navantia no es moco de pavo: un contrato de 120 millones de euros para colaborar en la construcción del parque eólico marino East Anglia One que la eléctrica desarrolla en Reino Unido.

Sin embargo, los sindicatos de los astilleros y Podemos creen que hay detalles ocultos tras el contrato que fue firmado el pasado mes de septiembre. Así figura en una Proposición no de Ley que la formación morada ha registrado en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados y que está pendiente de debate.

Podemos y sindicatos creen que se entrega material público a una empresa privada sin dar explicaciones

En esa Proposición se denuncia que para lograr la adjudicación del contrato Navantia ha tenido que firmar una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la asturiana Windar Renovables, así como poner a disposición de la eléctrica que preside Sánchez Galán las instalaciones de Fene en A Coruña.

No sólo eso, es que se asegura que existe «ocultismo ya que se desconoce la relación comercial que hay entre Navantia e Iberdrola«. Unas reclamaciones que también viene haciendo en las últimas semanas el Comité de Empresa de los astilleros.

2016-09-07_presidentes_de_windar_navantia_la_xunt-1Ahora, el equipo de Pablo Iglesias se propone que el Gobierno explique en el Congreso las relaciones comerciales entre Navantia y Windar Renovables; las prestaciones entre las partes; la función que tendrá en el acuerdo Navantia, así como explicar los pagos que hará Iberdrola por la ocupación de las instalaciones de Navantia en Fene.

El contrato al que se refiere esta Proposición no de Ley contra el que carga Podemos se firmó el pasado siete de septiembre entre Iberdrola y Navantia. Los astilleros se van a ocupar de la construcción de 34 ‘jackets’, que son las estructuras que sustentan los aerogeneradores en el mar. Generará carga de trabajo para unas 700 personas durante 15 meses.

El ‘expertise’ de Navantia en estas cuestiones no es total, por lo que se ha recurrido a la firma de un acuerdo con la asturiana Windar. Según ha podido saber Merca2 de fuentes cercanas a la Unión Temporal de Empresas este tipo de acuerdos no son muy comunes, pero en este caso son necesarios para el desarrollo del proyecto. Navantia, explican, tiene el conocimiento de la construcción de las cimentaciones, pero no tanto de las torres, por lo que es necesario que exista una cooperación mutua.