Plataformas de trading: ¿cómo escoger la mejor opción?

En el sector de las inversiones, las plataformas de trading son una de las herramientas que desprenden una mayor importancia. De su correcta funcionalidad dependen todas las transacciones que se pueden llevar a cabo durante la jornada, siendo uno de los elementos clave en el desempeño de nuestro trabajo.

Su importancia es tal que son muchos los inversores profesionales que destinan una gran cantidad de tiempo hasta identificar cuáles son las mejores plataformas de trading 2020. A continuación, un análisis a algunos de los aspectos más relevantes que debemos tener en cuenta antes de llevar a cabo la elección.

La importancia de que resulte sencilla e intuitiva

Ante un contexto tan complejo como al que estamos haciendo referencia, son muchos los aspectos a los que debemos prestar una especial atención a la hora de definir nuestras inversiones. Por ello, es importante que la plataforma por la que nos decantemos sea sencilla e intuitiva. La curva de aprendizaje que debamos recorrer hasta poder operar con ella debe ser corta y muy sencilla de llevar a cabo.

Durante los últimos años, la mayoría de las empresas que se encargan del desarrollo de sus respectivas plataformas han realizado importantes esfuerzos con el objetivo de dotar a todos sus productos de la máxima sencillez posible. Conscientes de que este es uno de los aspectos que resulta más importantes en el caso tanto de los inversores profesionales como en aquellos perfiles que se inician en este ámbito.

La heterogeneidad de sus activos

Nos encontramos ante un sector en el que existen una gran cantidad de activos a la hora de poder realizar nuestras inversiones. Por ello, la cantidad de opciones que nos ofrezca la plataforma en cuestión es uno de los factores más determinantes que nos ayudarán a tomar la decisión. 

En la mayoría de los casos, podremos consultar todos los activos con los que trabajan antes de registrarnos como clientes. No obstante, en el caso de que no podamos obtener a la información de manera completa, es suficiente con contactar con los diferentes canales de atención al cliente que se encuentren activos para conocer de primera mano toda la información que resulta relevante para nuestra elección.

En un momento como el actual, en el que existe tanta variedad de activos, contar con una herramienta que nos permite operar con aquellos que nos resulten más interesantes es fundamental.

Sus funcionalidades añadidas, un aspecto clave

Más allá de la capacidad que nos ofrecen este tipo de plataformas para operar con multitud de valores, uno de los aspectos que destaca especialmente es lo relacionado con la cantidad de funcionalidades añadidas que ofrecen este tipo de soluciones a sus usuarios. Desde notificaciones que nos ayuden a estar alerta con determinados valores de nuestras acciones, hasta indicadores a tiempo real del flujo que están recorriendo las mismas. Pasando por los sistemas de trading automático, que permiten operar aún cuando no estamos presentes. Así como la posibilidad de tener acceso a diferentes tableros completamente personalizados, que nos brindarán la solución más eficiente de acuerdo a nuestras necesidades.

En el momento de escoger entre las diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado, es importante que éstas sean lo más versátiles y personalizables posible. De este modo, siempre podremos obtener la configuración que mejor se adapta a nuestras necesidades, con independencia del perfil de inversor que seamos.

Además, en el caso de que optemos por un cambio de estrategia en un futuro, también podremos adaptar todos nuestros gráficos y nuestros espacios de trabajo a nuestras nuevas necesidades. Ofreciéndonos un extra de versatilidad de cara al futuro.

La compatibilidad con todas tus herramientas de trabajo

Si bien es cierto que en los últimos años la mayoría de las empresas que se encargan de desarrollar las plataformas de trading han llevado a cabo un importante esfuerzo a la hora de ofrecer versiones tanto para Windows como para dispositivos Apple, es importante prestar una especial atención a la compatibilidad del software escogido.

La plataforma de trading por la que nos decantemos debe ofrecernos la misma funcionalidad y experiencia de uso, con independencia del dispositivo desde el que se consulte. En un escenario como en el que nos encontramos, en el que cada vez se realizan una mayor cantidad de tareas desde dispositivos móviles, es importante que nuestras herramientas de trabajo sean compatibles a nuestros equipos. De esta manera, también podremos llevar a cabo operaciones sencillas en aquellos momentos en los que no estemos en nuestra oficina y únicamente dispongamos de nuestro teléfono para poder acceder a internet.
Como hemos podido comprobar, son muchos los factores que pueden actuar con gran determinación a la hora de decantarnos entre las diferentes plataformas de trading que existen actualmente en el mercado. La elección de cada una de ellas estará especialmente influenciada por nuestro perfil como inversor y las necesidades con las que contemos de acuerdo a cada situación.