Alcoa

Los trabajadores de Alcoa de las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) pueden estar tranquilos, por el momento. El inversor industrial Quantum Capital Partners (QCP Quantum) ha emitido un comunicado en el que presenta dos iniciativas autónomas entre sí, con la posibilidad de pujar por un único proyecto, pero garantiza que no habrá despidos y que las condiciones no variarán, al menos durante dos años.

Según la compañía, son “proyectos potentes de reindustrialización en dos territorios de marcado carácter industrial, con gran potencialidad y extraordinarias condiciones logísticas que les permitiría incorporarse a un grupo industrial europeo del aluminio con una amplia trayectoria y reconocido prestigio”.

Alcoa

Alcoa ahorrará 160 M€ con la venta de sus plantas en A Coruña y Avilés

Alcoa ha llegado a un acuerdo con el fondo suizo Parter Capital para la venta de sus dos plantas en A Coruña...

Para Avilés, Quantum dice que contempla la creación del primer complejo industrial de reciclaje de aluminio dentro de la Unión Europea. “Se trata de un proyecto moderno, utilizando tecnologías novedosas, con una importante inversión comprometida, en un sector de gran potencial y demanda de mercado sin depender de precios de energía subvencionados”, han explicado.

Este proyecto, que en una primera fase debería alcanzar una facturación de 360 millones de euros (188.000 toneladas al año) contaría con la ventaja de nacer con un 50% de las ventas aseguradas (180 millones de euros/año o 88.000 toneladas al año) a las empresas del sector aluminio del grupo Quantum (Leichtmetall, Slim, Aviatube), añaden.

La actuación en tierras asturianas no implicaría la puesta en marcha de las líneas de electrolisis, lo que supondría “el ahorro impuestos y subvenciones por interrumpibilidad, y por tanto, menor dependencia del precio de la electricidad, de tal forma que la planta no recibiría ninguna ayuda pública del Estado para su funcionamiento”.

Niegan desde Quantum que hayan solicitado ayuda pública alguna para el proyecto de Avilés, en la planta de Alcoa. Afirman que han mantenido reuniones con diferentes entidades financiadoras, entre otros con representantes del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Afirman que en el caso de Avilés cuentan con el apoyo de los trabajadores de la planta, de los empresarios asturianos y de las instituciones regionales.

CORUÑA

Para la planta de A Coruña, el proyecto de Quantun supone el impulso del negocio de fundición hasta llevarlo a 90.000 toneladas el año, impulso al negocio de pastas industriales y creación de un parque industrial relacionado con el aluminio y el magnesio, (“manzana del aluminio”) que atraiga talento, inversión de terceros e investigación y desarrollo.

“Para los proyectos de Avilés y A Coruña, Quantum pondrá a disposición importantes recursos financieros, tecnología punta y una contrastada experiencia liderada por un equipo internacional de managers de reconocido prestigio”, señalan desde la compañía.

En el caso del proyecto de Coruña, la compañía afirma que cuenta con el apoyo de numerosos empresarios locales, alguno de “reconocido prestigio y notoriedad pública”.

Tanto instituciones públicas de ámbito local y nacional, como Alcoa, solicitaron a Quantum, como “experto reconocido en este tipo de procesos”, la presentación de proyectos potentes de reindustrialización y actividad industrial que permitieran mantener el 100% de la plantilla de las plantas afectadas, señalan desde la compañía de inversión industrial.