Los nuevos planes de BBVA y Sabadell tras romper las negociaciones de fusión

No se han cumplido ni dos semanas desde que BBVA y Banco Sabadell anunciaran que iniciaban conversaciones para intentar fusionarse, cuando ya han descartado esta opción. Este mismo viernes, las dos entidades explicaban al regulador español, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que daban por finalizadas las conversaciones al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje.

La noticia no ha sorprendido mucho, pues solo unos días después de empezar a negociar, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, destacaba que se le estaba dando “mucha más importancia de la que tiene” a las conversaciones con el Banco Sabadell.

“Es muy normal que analicemos la oportunidad en un competidor al que respetamos”, pero advertía, las conversaciones con Sabadell no implican que la decisión se haya tomado. El CEO aclaraba que no tenía porque producirse la fusión. Incluso, que se estaban empezando a sacar conclusiones “muy temprano”.

BBVA NO TIENE PRISA

Incluso iba un paso más allá, insistiendo que no habría fusión a no ser que sea la opción que genera más valor para los accionistas ya que BBVA no se siente forzado a hacer nada, ni tiene prisa alguna.

Onur Genç hablaba entonces de la multitud de opciones con las que cuenta el banco para invertir el excedente de capital logrado con la venta de su filial en Estados Unidos. «Lo que está claro es que se utilizará para crear valor para el accionista, pero puede ser mediante una recompra de acciones, inversiones en distintos negocios o aprovechando una oportunidad de crecimiento inorgánico».

Ahora, una vez descartada una operación con la entidad catalana, estos parecer ser sus planes. En estos días, también se ha especulado con la posibilidad de que BBVA tuviera sus propios planes en Turquía, uno de sus principales mercados, pero según fuentes consultadas  por Europa Press, la entidad se siente cómoda con su actual participación en Garanti, donde ostenta el 49,85% del accionariado.

LOS PLANES DE SABADELL

El Banco Sabadell también levantó sospechas este mismo jueves, cuando anunció que volvía a retomar las negociaciones con los sindicatos para llevar a cabo un proceso de reestructuración que afectará a 1.800 empleados. Precisamente estas negociaciones habían parado, a la espera de avanzar en las negociaciones de fusión con BBVA.

Pero el banco que preside Josep Oliu, tiene ya en marcha sus propios planes, eso si, por separado. Según adelanta la entidad este viernes, desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, al tiempo que analizará alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB.

«Sin perjuicio de que los ejes y objetivos principales del plan se harán públicos durante el primer trimestre de 2021, Banco de Sabadell está en condiciones de anticipar que el mismo contemplará, entre otras medidas, la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado ‘retail’ en España -con impacto neutro en el capital- y analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del Grupo, incluyendo TSB», ha señalado.

De esta forma, Sabadell, que cuenta con una «sólida» franquicia en España y es «líder en índice de satisfacción de clientes en el segmento de pymes», se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital.

¿HABRÁ UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

No sería la primera vez que dos bancos españoles rompen negociaciones y más tarde, lo vuelven a intentar. Unicaja y Liberbank son ejemplo de ello, actualmente están negociando por segunda vez en dos años una fusión.

Así que nunca se puede descartar que esto se repitiera con BBVA y Sabadell. Este mismo viernes, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se mostraba «sorprendido» por el abandono de la fusión, pero recordaba que a veces hay «noviazgos» que se retoman tiempo después.

«Nos ha sorprendido a todos la noticia, estábamos entrando en la iglesia y nos hemos quedado compuestos y sin boda. A veces estas cosas pasan, pero hay noviazgos que luego se retoman», ha señalado Garamendi en declaraciones a TVE.

El líder de la CEOE no ha querido entrar en los motivos por los que ambas entidades han descartado su fusión, aunque sí ha subrayado que los bancos tienen que velar por sus accionistas y que el problema aquí tiene que ver con la ecuación de canje de la operación.