Las curiosas pistas que conducen a Helvetia como comprador de Caser

Hay un runrún que durante los últimos días corre por los pasillos de la sede central de Caser. Y el mismo tiene nombre propio: Helvetia será quien acabe siendo el candidato elegido por la aseguradora. Ageas se quedaría a las puertas. Y Santalucía (la de los muertos, o la luci, como también la llaman) esperaría su oportunidad… remota.

Recientemente, como en cualquier otra empresa, en Caser han tenido la tradicional copa de navidad. Eso sí, ha sido un día antes del habitual, porque había consejo. También han dado la cena homenaje a quienes llevan 25 o 40 años en la plantilla. Algo más de una veintena de personas.

Las celebraciones navideñas han dejado una serie de rastros que acaban desembocando en la aseguradora suiza

En uno de esos eventos, Ignacio Eyries, director general, dio el tradicional discurso. En el mismo, aparte de subrayar el orgullo que sentía por tener la plantilla que tenía, dijo que Caser iba a pertenecer a una multinacional. Y, por ello, también había que sacar pecho. Por tanto, Santalucía quedaba a un lado.

Entre copa y copa, los corrillos bromeaban acerca de esto y de aquello. Lo normal en una celebración. Pero quizás lo que más se comentó es que Ignacio Eyries llevaba un reloj suizo. Una pista más de por dónde van los tiros.

La fiesta continuaba. La exaltación de la amistad, como en toda celebración, llegaba. Y alguno que otro se dejaba llevar por los efluvios del alcohol. De ahí que algún mandamás dejara caer que serían los suizos de Helvetia los favoritos.

PLAZOS EN CASER

No será hasta mayo o junio cuando finalmente se acabe firmando el papeleo pertinente… si los plazos fijados no se tuercen. De momento, Caser y Helvetia han iniciado negociaciones en exclusiva cuya fecha de caducidad sería a mediados de enero, según Expansión.

Unas negociaciones en las que se dejará de lado el nombre del futuro director general de la entidad. Porque tanto Helvetia (la favorita) como Ageas (en el hipotético caso de que hubiera sorpasso) confían en Ignacio Eyries para continuar llevando las riendas de la compañía hasta el año 2022. Será entonces cuando finalice el actual Plan de Negocio de Caser.

Además, y era una de las dudas que se han planteado desde que se inició el proceso de venta, parece ser que Covea (20% de las acciones) también va a vender. Por tanto, el nuevo máximo accionista se haría con el 60% de las acciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»232690″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El mercado español de Helvetia es el segundo más importante para la entidad, después de Suiza. Su volumen de primas alcanza los 420 millones de euros. Caser tiene 1.500 millones y, en 2018, alcanzó un beneficio neto de 87 millones de euros.  Su rentabilidad sobre recursos propios fue del 9,3%.

Covea (20% del capital), Bankia (15%), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,9%) están dispuestos a vender. Al igual que Sabadell (1,8%) y BBVA (0,2%). Liberbank (12,2%), Unicaja (9,9%), e Ibercaja (14%) mantendrán su porcentaje. De cómo sean las negociaciones con estos tres últimos dependerá el triunfo de Helvetia como máximo accionista de Caser.