Los pilotos de Ryanair creen que la low cost les puede pagar el doble

Benjamin Katz para Bloomberg

Un grupo de pilotos ad hoc de Ryanair Holdings ha exigido el doble de la paga ofrecida por la administración a su equipo de Londres Stansted, que votaron la semana pasada en rechazo a una oferta de paz destinada a contener las consecuencias de la debacle en la cancelación de vuelos.

El Consejo de Representantes de Empleados Europeos -una organización no oficial- hizo la propuesta a los pilotos dos días después de que la base mayoritaria de pilotos de Ryanair rechazó la oferta existente, según un documento visto por Bloomberg. El grupo pidió retroalimentación a los pilotos y se comprometió a emprender acciones laborales si no puede alcanzar un nuevo acuerdo.

El enfrentamiento entre pilotos y ejecutivo ha disminuido desde que la aerolínea se vio obligada a cancelar más de 20.000 vuelos

La base londinense de Stanted de Ryanair votó 60% a 40% el pasado viernes contra ajustes y bonificaciones de hasta 22.000 libras (24.607 euros), lo que aumentaría la compensación básica a 74.000 libras (82.887 euros), según la compañía. Las demandas del grupo pretenden que los salarios aumenten a 150.000 libras (168.000 euros) para los capitanes en toda la compañía, desde las 64.000 libras (71.686 euros) que cobran hoy en día.

El enfrentamiento entre pilotos y ejecutivos ha disminuido desde que la aerolínea se vio obligada a cancelar más de 20.000 vuelos que afectaron a unos 700.000 clientes debido a un desorden en las listas que dejó a insuficiente tripulación para mantener su agenda. El Consejo de Representantes de Empleados Europeos, creado tras las cancelaciones de septiembre pasado, busca establecer un grupo de negociación colectiva en las 86 bases del transportista.

Un acuerdo satisfactorio

“Si bien ningún piloto desea emprender una acción industrial, a veces es la única forma de llevar a un empleador intransigente a un acuerdo satisfactorio”, dijo el Consejo de Representantes de Empleados Europeos en una carta que acompaña al documento. “Tenemos que considerar esta posibilidad para garantizar que tengamos la misma voz en la mesa de negociaciones”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34934″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las demandas, que serían retroactivas el 1 de septiembre, incluyen los costos de capacitación de la cubierta del transportista, exámenes médicos a pilotos, bebidas y refrigerios gratuitos a bordo de los vuelos, uniformes y transporte terrestre y alojamientos mientras se trabaja desde una base alternativa. A todos los pilotos se les ofrecería contratos permanentes bajo el plan, y al firmar un nuevo acuerdo recibirían acciones de la compañía vinculadas a la antigüedad de cada piloto.

Ryanair contratará nuevos pilotos a las tasas más altas rechazadas en Stansted, según un portavoz de la compañía, quien agregó que Ryanair continuará trabajando con el organismo para entender cómo abordar sus preocupaciones restantes. Su plan ha sido aceptado en más de 10 bases y eleva los salarios por encima de sus rivales Norwegian Air Shuttle y Jet2 en cerca del 20%.

Ryanair ha dicho que no reconocerá ningún organismo sindical

Sin embargo, el rechazo de los pilotos de Stansted obedece a una serie de golpes de Ryanair, que incluye un llamado a huelga por parte de un sindicato italiano y promesas de apoyo financiero y logístico de tres de los principales grupos laborales de los Estados Unidos. Ryanair ha dicho que no reconocerá ningún organismo sindical, citando dos intentos fallidos para organizar sus programas en 2004 y 2012.

La compañía ha contratado más personal para administrar sus listas y ha nombrado al consejero delegado de Malaysia Airlines, Peter Bellew, para reemplazar a su ex director de operaciones que dejó la compañía este mes.