Peugeot, la peor marca de PSA y con malas previsiones tras un 2018 para olvidar

No ha sido un buen año para Peugeot. La marca, perteneciente al Grupo PSA, cerrará un ejercicio para olvidar. Sus matriculaciones acumulan un descenso en los tres primeros trimestres del 12,1% y las previsiones no son buenas. Medio Oriente, África, China y el Sudeste Asiático han aumentado su penitencia. Por raro que parezca, Europa es el único mercado que salva a Peugeot de una gran crisis. Aun así, su sobre exposición al Viejo Continente la hace vulnerable, ya que las matriculaciones en la Unión Europea (UE) terminarán el año en rojo.

El mes de noviembre no ha hecho más que empeorar la situación de Peugeot. Solo en la UE, sus matriculaciones han disminuido hasta 79.186 unidades. Esto supone un descenso del 6,4%, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). En Europa Oriental, este porcentaje se sitúa en -7,1%. Unas cifras nada buenas para ser los mercados ‘amables’ de Peugeot.

De esta manera, Peugeot se sitúa como la marca del Grupo PSA que peor se ha desenvuelto este año. Esto no ayudará a que se cumplan las expectativas del consorcio. “Creemos que la proyección de PSA de un crecimiento de todo el año del 1% ahora parece ser altamente optimista. La demanda de automóviles en Europa parece revertirse tras cuatro años de subidas. Con recientes caídas mensuales que se extienden hasta noviembre, con un 8% en el undécimo mes del año”, han explicado los analistas de Bloomberg.

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Tal como han señalado los expertos, las advertencias de los proveedores sugieren que la tendencia a la baja va más allá de las complicaciones causadas por el cambio de la normativa de emisiones WLTP. PSA es uno de los fabricantes “más vulnerables”. Con la adquisición de Opel, ha aumentado su exposición en la Unión Europea a más del 70%.

Pero el consorcio francés saca pecho. La incorporación de Opel Vauxhall, en agosto de 2017, hace que al comparar con un año completo parezcan que los porcentajes de crecimiento son enormes. Sin embargo, estos datos incluyen grandes diferencias. La caída de Peugeot del 12,1% en lo que va de año no se contrarresta con el resto de las marcas. Citroën y DS han aumentado sus ventas un 3,4%. Pero el total de estas tres firmas (PCD) se queda en un -6,8%, con 2,10 millones de vehículos.

No obstante, Opel se rige como el ‘salvador’ del grupo. Debido a que el registro de 2017 solo incluye los dos últimos trimestres desde que la marca forma parte de PSA, las ventas de Opel ‘crecieron’ un 371,8%. Esto hace que el conjunto de las marcas de PSA aumente sus matriculaciones. Unas cifras no falsas, pero sí engañosas.

“PSA se destacó hasta noviembre, con un aumento de las ventas del 35%, aunque esto incluye a Opel. Por lo que no es comparable con el año anterior. Incluyendo las ventas de Opel antes de agosto de 2017 (cuando aún no formaba parte del consorcio), las ventas de PSA bajaron un 1,2%”, han explicado desde Bloomberg.

PSA NO CUMPLIRÁ SUS SUEÑOS

Los resultados económicos tampoco acompañarán a PSA. En los seis primeros meses del año, el grupo ha obtenido un beneficio neto consolidado de 1.713 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 16,4%. Además, los ingresos totales se situaron en 38.595 millones de euros, un 40% más, gracias a la integración de Opel y Vauxhall.

De esta manera, PSA sacó a Opel de pérdidas, después de haber perdido 1.000 millones de euros desde 1999 bajo la gestión de General Motors. Entre otras cifras, el beneficio operativo fue de 2.667 millones de euros. Con ello, el margen operativo se situó en el 7,8% en los dos primeros trimestres del año.

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Pero los sueños a veces no se cumplen. El Grupo PSA, excluyendo a Opel, espera tener un margen operativo medio del 4,5% en el periodo 2016-2018. Asimismo, los ingresos del consorcio crecerán este año un 10% frente a 2015. Y apuntan un 15% adicional para 2021.

“La trayectoria de mejora del margen operativo de PSA fracasará en 2019. En nuestra opinión, dado que la demanda de la UE parece haber alcanzado su punto máximo. Eso sugiere que la integración de Opel Vauxhall puede ser problemática, ya que duplica la exposición de la compañía a Europa en un momento inoportuno”, han apuntado los analistas de Bloomberg.

PEUGEOT LUCHA POR CERRAR EL AÑO EN VERDE EN BOLSA

Todas estas malas previsiones están pasando factura a PSA en bolsa. La compañía, que cotiza bajo en nombre de Peugeot SA, inició el año con tendencia alcista. Esta situación duró hasta el mes de setiembre. A partir de ahí, las acciones del consorcio comenzaron una senda descendente. De seguir así, Grupo PSA podría cerrar el ejercicio en números rojos en los mercados, tras cinco años consecutivos de subidas.

PSA Peugeot
Evolución de las acciones de Grupo PSA.

En lo que va de año, la empresa ha crecido algo más de un 6% en bolsa. De los casi 17 euros que valía cada acción a principios de año, en la actualidad se encuentran por encima de los 18 euros. De por sí no parecen malos datos. Sin embargo, hace apenas tres meses PSA Peugeot acumulaba un crecimiento de casi el 50%. Sus títulos llegaron a costar más de 25 euros.