Pescados: estas son las intoxicaciones que puedes sufrir al comerlos

Hace muchos años nadie sabía lo que eran las intoxicaciones derivadas de consumir pescados. El anisakis no era conocido. Este nemátodo parásito de crustáceos, mamíferos y peces se ha hecho mucho más visible. Las clásicas intoxicaciones han desaparecido de los medios de comunicación, lo que no quiere decir que no se den.

Algunas intoxicaciones que antes eran raras o inexistentes, por vivir en climas mucho más cálidos, hoy en día están apareciendo en nuestras mesas debido al temido calentamiento global. Si quieres saber cuáles son las intoxicaciones que puedes padecer cuando consumes pescado contaminado no dejes de leernos. Te hemos preparado un listado con las principales enfermedades.

Toxinas y parásitos en los pescados

pescados

El pez o el molusco que tiene la toxina, pero que no se la comió, o la parasita, es el que provoca su almacenamiento en la carne. Algunas intoxicaciones tienen que ver con la conservación mala del pescado y su putrefacción.

Hay que saber que estos parásitos son muy sensibles al frío, al calor, o ambos, pero en el caso de las toxinas muchas de ellas son peligrosas precisamente por ser inmunes a los tratamientos térmicos, ya sean de calor o en frío, por lo que comerse esos peces afectados se antoja peligroso.

En toda la Unión Europea hay una lista de especies cuya venta está prohibida por ser sensibles a la acumulación de ciertas toxinas resistentes al calor.