Más de 1.000 personas claman por un control en el precio de la energía

Más de 1.000 personas se han congregado en la plaza de la Palloza (A Coruña) para solicitar al Gobierno que regule el precio de la energía para las compañías electrointensivas y cumpla sus compromisos. La manifestación ha sido convocada por los Comités de empresa de Alcoa A Coruña y San Cibrao, Ferroatlántica de Cee-Dumbría y Sabón y Celsa Atlantic.

En la movilización, que se ha iniciado a las 12,00 horas en la plaza de la Palloza y que ha transcurrido entre sonido de petardos y cánticos de ‘Energía Solución’, han participado representantes políticos del PP, Ciudadanos, En Marea, BNG y En Común Podemos.

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha asegurado que la «condición máxima» para garantizar futuro para la compañía coruñesa y la de Avilés –ante las ofertas existentes de inversores– al igual que para las demás compañías que convocaron la protesta, pasa por «la regulación del precio de la energía electrointensiva».

«El Gobierno tiene el compromiso con los inversores de regular el precio y vamos a seguir exigiendo esa regulación el tiempo que haga falta, vamos a ser vigilantes, hay demasiados compromisos como para que se pongan ahora de perfil», ha expresado al inicio de la protesta.

Además, ha reclamado «máximas garantías» tanto del Estado como de la Xunta de Galicia de que los proyectos planteados para Alcoa no supongan amortización ni precarización del empleo.