Periodistas piden a los gobiernos que dejen de controlar los medios

De una u otra forma, los gobiernos siguen participando en los medios de comunicación. Se trata de un tema que, cada vez más, preocupa a muchos periodistas. Eso, unido a la alta concentración de los medios en pocas manos les ha llevado a decir basta. Reclaman: necesitamos un sistema libre de la incusión del gobierno.

La falta de independencia política en los medios de comunicación es uno de los factores que más preocupan a asociaciones, periodistas y algunos empresarios. Como aseguró ayer el doctor y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel García Castillejo, en el Media Ownership Concentration in Spain and Europe, es el indicador más preocupante. «La falta de independencia de las radios y las televisiones públicas en España ponen de manifiesto una situación preocupante”, añadió. Eso es algo que también considera el experto en libertad de expresión, Joan Barata. Asimismo, afirma que Europa necesita un sistema libre de la incursión del gobierno en los medios.

Los gobiernos controlan la información y no aprueban leyes en contra

La Ley Mordaza y el retraso de la reforma de la Ley de la Radio y Televisión Pública Española es muestra de ello. Sobre el segundo asunto, los periodistas denuncian el continuo bloqueo del gobierno para cambiar la forma de elección de los presidentes de la corporación. Pero también ha habido palabras para la conocida como Ley Mordaza. Según García Castillejo, esta “puede poner más en riesgo la libertad de expresión”.

Y es que, como ha explicado la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Virginia Pérez Alonso, el derecho de los ciudadanos a la información exige –entre otras cosas- “independencia del poder económico y político”. Esa afirmación se basa en que –según el Media Pluralism Monitor– la mayoría de los ciudadanos europeos no saben quiénes están detrás de los medios de comunicación y mucho menos cuál es su orientación política.

Medios concentrados en pocas manos

La llegada de internet marcó el inicio de una nueva época. La poca inversión que conlleva ha permitido la proliferación de nuevos medios, principalmente de prensa y radio. Sin embargo, todavía son pocos. Aunque el nivel de concentración de los medios de comunicación en pocos grupos cayó respecto otros años, todavía se trata de  una cifra elevada. Según el Media Pluralism Monitor, el 80% de los medios europeos están concentrados en cuatro grupos. Un porcentaje que es más elevado en el caso de los sectores audiovisuales que en la prensa. En el caso de los primeros, la concentración de medios supera el 80% mientras que en la prensa escrita esta situación sólo se da en el 57%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47102″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Internet ha contribuido a la creación de nuevos medios, pero no ha sido suficiente. En España –y casi toda Europa- sigue habiendo altos niveles de concentración. El Media Pluralism Monitor la cifra en el 59% en nuestro país. Asimismo, organizaciones y periodistas de toda Europa trabajan para darle la vuelta a la tortilla. Su objetivo es que haya más pluralismo en los medios. Y es que ese pluralismo –como explicó Barata- es básico para la democracia.