Pérez Dolset (ZED) empleó, al menos, siete sociedades para pedir ayudas públicas

La detención de Javier Pérez Dolset, fundador de Zed, «se veía venir». En esos términos hablan varios trabajadores de la compañía, quienes explican que los tejemanejes de Dolset -y su familia- eran conocidos ya que no se ocultaban. Es decir, que no les extraña nada que la fiscalía esté investigando ahora el vaciamiento de la empresa -previo al concurso de acreedores- ni tampoco que se analicen las subvenciones conseguidas para determinados proyectos.

Pérez Dolset acudió -entre 2010 y 2015, años que investiga la UDEF, a distintas convocatorias de ayudas públicas y subvenciones. En esos años logró meterse en el bolsillo más de 35,5 millones de euros. Cifra que ha calculado este medio, aunque fuentes internas de Zed nos dicen que seguramente serán muchas más. ¿El motivo? El complejo entramado societario que tiene a sus espaldas, que imposibilita acertar de forma rápida con todo el dinero obtenido. Se habla del entorno de los 60 millones de euros, algo que tendrán que aclarar la Fiscalía y el Juez cuando se haga público el sumario de la Operación Hanta.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25125″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según los registros de ayudas públicas entre los años analizados el fundador de Zed solicitó ayudas públicas con -al menos- siete empresas diferentes. La que más dinero recibió fue Zed Worldwide (la matriz del grupo) con algo más de 21 millones de euros. El resto se reparte entre otras seis sociedades: Factory Holding Company 25; Software Qaulity Systems; Alvento Soluciones; Pyro Studios; Play Wireless; Ilionstudios. Sin embargo, podría haber más ya que Pérez Dolset tiene una veintena de sociedades en las que participa -según datos de Infoempresa-, a las que hay que sumar las empresas en las que participan sus hermanos y familiares.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que hubo fraude de subvenciones y ayudas públicas; ya que muchas de ellas no se devolvieron. Incluso, existe la sospecha de que el hombre fuerte de Planeta en La Razón, Mauricio Casals, podría haber actuado como mediador para conseguir que Industria favoreciera al grupo entre 2010 y 2015. Algo que no termina de encajar a algunos trabajadores de la compañía, pues recuerdan que Planeta es accionista de Zed (20%) y lleva años denunciando a Pérez Dolset por sus oscuras maniobras al frente de la empresa. Por cierto, que también está Juan Abelló -a través de Torreal- con un 10%.

Era público y notorio 

Lo que no les extraña es el lío de las subvenciones. Según han explicado era de sobra conocido en la empresa que eran un tejemaneje de la familia para llevarse el dinero. «Casi todos los proyectos presentados para las ayudas públicas se han llevado a cabo», dicen. Sin embargo, sí que aseguran que no todos los programas que se desarrollaron eran útiles ni estaban relacionados con el desarrollo de la sociedad. Ni siquiera, el haberlos llevado a cabo «implica que el dinero fuera a parar a la sociedad». Al parecer, reconocen sus propios trabajadores, muchas veces se contrataban empresas externas para desarrollarlos. Compañías, nos dicen, que estaban relacionadas con la familia Pérez Dolset. Vamos, que todo quedaba en casa.

Entre los proyectos que fueron subvencionados por Industria destaca uno para desarrollar un Sistema Operativo de Código Abierto Multi Dispositivo -SOCAM- por el que percibieron 11,7 millones de euros distribuidos entre Zed Worldwide y Factory Holding Company 25. También otra ayuda percibida en 2013, por el que percibieron 6 millones de euros para desarrollar dos proyectos: Cúmulos, una plataforma estándar HTML5 para el acceso a funciones y sensores de bajo nivel en dispositivos móviles (2,1 millones) y otros 4 millones para desarrollar Ábaco, una plataforma distribuida basada en código abierto par ala gestión y distribución de contenidos digitales para múltiples dispositivos.

commandos videojuego Merca2.es
Pérez Dolset y sus hermanos fueron los promotores del popular videojuego Commandos.

Zed es una de las compañías tecnológicas más punteras de nuestro país; sin embargo, en 2016 entró en concurso de acreedores con un pasivo de -casi- 370 millones de euros. La sociedad está en liquidación, a la espera de que el administrador concursal decida la venta de las distintas filiales. «Tecnológicamente somos una empresa líder» aseguran sus empleados, que afrontan con incertidumbre el futuro. Reconocen que esta noticia es para ellos un «mazazo» puesto que puede espantar a un posible comprador.

La figura de Pérez Dolset es alabada y odiada, a partes iguales, entre quienes han trabajado con él. Aseguran que es un visionario: apostó por los politonos en la época en la que empezaban a ponerse de moda, y se forró. Fue uno de los impulsores del popular videojuego Commandos; es fundador de LaNetro -una de las páginas de Ocio más populares hace unos años-; también estuvo en los inicios de Teleline…. «Fue de pelotazo en pelotazo -en el mejor de los sentidos-«, aseguran. Sin embargo, quienes le conocen bien aseguran que Planet 51 fue su punto de inflexión. Una arriesgada apuesta en la que intentaba hacer un Píxar a la española, pero no le salió bien.

Ahora será la justicia la que deba determinar si realmente hubo o no algún tipo de delito societario, o fraude con las subvenciones. Mientras, dentro de Zed lamentan que la ambición, la inteligencia y la avaricia desmesurada no se lleven bien. Y una vez más, quien escribe relata palabras textuales de su interlocutor.