¿Ha perdido audiencia TVE tras el cambio de Gobierno?

TVE es por desgracia un punching ball político: cuando gobierna el PP los medios progresistas se empeñan concienzudamente en resaltar las denuncias de manipulación del Consejo de Informativos. Y cuando gobierna el PSOE los medios conservadores se echan las manos a la cabeza por excesos similares sobre los que callaron cuando mandaban ‘los suyos’.

En definitiva, que pocas voces defienden con honestidad a la Corporación Pública y los diversos gobiernos utilizan RTVE para colocar amigos, controlar la agenda política a través de los ‘Telediarios’ y enchufar a productoras amigas.

Un directivo de una televisión privada lo resume así en conversación con Merca2: «TVE la manipulan todos: el problema es que el PP lo hace de forma obscena y con unos comisarios políticos que nutren una redacción paralela y el PSOE encarga el trabajo a profesionales que controlan la casa con la ayuda de una redacción más afín a sus intereses«.

En definitiva, que todos la utilizan a su servicio. Aunque unos lo hacen con guante blanco y los otros lo hacen sin complejos.

TVE PIERDE AUDIENCIA TRAS EL CAMBIO DE GOBIERNO

Rosa María Mateo no quería que su mandato transitorio se llenase de titulares marcados por la bajada de audiencia. Es por ello que La 1 de TVE ha quemado sus principales naves en otoño mientras Antena 3 se pone de perfil y solo cuenta con una serie en prime-time en antena y Telecinco está copada por el fenómeno ‘Gran Hermano VIP’, decisiones relacionadas con el estancamiento del mercado publicitario.

«TVE la manipulan todos: el problema es que el PP lo hace de forma obscena y con unos comisarios políticos que nutren una redacción paralela y el PSOE encarga el trabajo a profesionales que controlan la casa con la ayuda de una redacción más afín a sus intereses»

Aun así La 1 ha perdido audiencia respecto al año anterior: el mes pasado el canal lo cerró con un 10,2% de share de media, pérdida interanual de seis décimas. En lo que llevamos de octubre la caída se ha moderado: del 10,8% de 2017 al 10,5% de 2018.

Uno de los espacios que más han caído es ‘Cuéntame cómo pasó’, que el jueves pasado marcó récord de la temporada con un 15,8% de share, cifra lejana a la media de la temporada anterior (17,9%). Cierto es que el huracán ‘GH VIP’ ha hecho sufrir mucho a la serie nostálgica, que aun así va de menos a más.

‘OPERACIÓN TRIUNFO’ TAMBIÉN PIERDE AUDIENCIA

‘Operación Triunfo’ fue la gran sensación del año pasado y marcó un 19,7% de share, dato que aun así se quedó lejos de su brutal repercusión. Esta temporada el programa sigue siendo de interés para gran parte del público que siguió la edición anterior, pero hasta la fecha promedia un 17,3%, por lo cual cae casi dos puntos y medio (a falta de computar la gala emitida anoche).

También ha cedido share la serie ‘Estoy vivo’, que cambió de noche obligada por los pésimos números de ‘El Continental’ (media del 5,5% de share hasta la fecha). La serie de Globomedia logró un 14,1% de share en su primera temporada y por ahora solo alcanza un 11,2%.

También baja ‘MasterChef Celebrity’, que ha pasado de un 23,5% al 20,4%, dato que aun así sigue siendo excelente porque compite con el debate dominical de ‘ GH VIP’, al que gana con asiduidad. El programa gastronómico ha sido noticia por la marcha de Eva González a Antena 3, donde conducirá ‘La Voz’.

OTRAS CAÍDAS DE AUDIENCIA

El access prime-time también ha cedido share sin un espacio tan controvertido como ‘Hora Punta’, producido, dirigido y presentado por el polémico showman Javier Cárdenas. La 1 intentará mejorar estos números con ‘El siguiente’, que llega el próximo lunes con Raquel Sánchez Silva y un nutrido grupo de colaboradores.

TVE
La 1 de TVE ha caído en audiencia respecto a la temporada anterior.

También han bajado de audiencia ‘Los Desayunos de TVE’ de la mano de Xabier Fortés. Este espacio estrenó una segunda edición al mediodía ‘Más desayunos’, que perderán treinta minutos a partir de noviembre pese a su evidente apuesta por la pluralidad. 

Quizás estas caídas han sido el motivo que ha animado a TVE a estrenar la segunda temporada de ‘La República’ los sábados en la medianoche tras siete años guardada en un cajón.

LAS OTRAS CADENAS DE RTVE

A La 2 sin embargo le han venido bien los cambios: promedia en octubre un 2,8%, números que mejoran en tres décimas los datos de 2017. El canal se ha disparado en prime-time tras la sustitución de ‘Historia de nuestro cine’ por espacios como ‘Días de cine clásico’ o ‘Zona indie’.

Peor le van las cosas al Canal 24 horas, que promedia un 0,9% de share, la mitad que en octubre del año pasado. Cierto es que el canal temático informativo se disparó en aquel mes de 2017 gracias al procés (1,8%), pero si dejamos a un lado este dato anómalo nos encontramos que la cadena marcó un 1% durante todo 2017, por lo cual la caída no parece tan grave.