PepsiCo compra SodaStream por 3.200 millones de dólares

PepsiCo ha comprado SodaStream por 3.200 millones de dólares en el último intento de un importante fabricante de refrescos para controlar la demanda en el hogar y compensar así una desaceleración en los refrescos.

De esta forma, PepsiCo pagará 144 dólares por acción en efectivo a la compañía israelí, dijeron las compañías en un comunicado el lunes. Eso es un 11 por ciento más alto que el precio de cierre del viernes y sería la mayor adquisición de PepsiCo en ocho años. Las acciones de SodaStream subieron un 10 por ciento a 143,25 de dólares en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos.

El consumo decreciente de refrescos y la preocupación ambiental han llevado a los productores de bebidas gaseosas a tratar de explotar el mercado doméstico, aunque el éxito ha sido difícil de alcanzar. Coca-Cola incursionó en el segmento en 2014 cuando compró una participación en Green Mountain Coffee Roasters, aunque el sistema de fabricación de refrescos que desarrollaron fue descontinuado en 2016 debido a la débil demanda. Para contrarrestar la debilidad de los refrescos en los últimos años, el director ejecutivo de SodaStream, Daniel Birnbaum, ha cambiado el marketing de la empresa para centrarse en cómo las máquinas pueden producir agua carbonatada.

La transacción valora a SodaStream en 36 veces el beneficio operativo a 12 meses, en comparación con una mediana de 21 veces para ofertas comparables, según datos compilados por Bloomberg. La acción ha subido un 49 por ciento este mes después de que las ganancias del segundo trimestre excedieron las estimaciones más altas de los analistas.

La compra probablemente sea la última gran jugada de la directora ejecutiva de PepsiCo, Indra Nooyi, quien dijo este mes que dejará el cargo de jefa de la empresa de bebidas después de 12 años en el cargo.

«Daniel y su equipo de liderazgo han creado una empresa extraordinaria que ofrece a los consumidores la capacidad de producir bebidas de gran sabor al mismo tiempo que reduce la cantidad de desechos generados», dijo Nooyi en el comunicado.

SodaStream vende máquinas que carbonatan agua del grifo. La compañía ha apuntado a grandes fabricantes de refrescos en anuncios en el pasado, criticándolos por hacer un desperdicio excesivo. Después de las caídas en 2014 y 2015, la acción ha subido en medio de la reorientación de la compañía en el agua con gas, y el precio de la oferta es 10 veces cuando las acciones se negociaban hace menos de tres años.

«SodaStream es altamente complementario e incremental para nuestro negocio, y se suma a nuestra creciente cartera de agua», dijo Ramón Laguarta, quien reemplazará a Nooyi en octubre.

Después de que Coca-Cola compró la participación en Green Mountain en 2014, Nooyi dijo en una entrevista que PepsiCo evitaría comprometerse con una sola tecnología en los fabricantes de refrescos en el hogar. Los inversores han especulado que el fabricante de snacks perseguía SodaStream durante varios años.

Keurig Green Mountain y Dr Pepper Snapple Group se fusionaron el mes pasado, creando una compañía de bebidas con ingresos anuales de 11 mil millones de dólares. La semana pasada, Coca-Cola acordó comprar una participación minoritaria en Bodyarmor, un fabricante de bebidas deportivas cuyos patrocinadores incluyen a la ex estrella del baloncesto Kobe Bryant, en un movimiento más allá de diversificar las bebidas azucaradas y gaseosas.

SodaStream ha sido el foco de controversia en Medio Oriente. Los manifestantes reclamaron la victoria cuando la compañía cerró una fábrica en Cisjordania en 2014, que los opositores dijeron que era parte de la ocupación ilegal del territorio por parte de Israel. SodaStream ha argumentado que los boicots y las protestas han perjudicado a los palestinos más de lo que los han ayudado.

Goldman Sachs y Centerview asesoraron a PepsiCo, mientras que Perella Weinberg Partners dio consejos a SodaStream.