Pepe Rega, el bolso de lujo español que no envidia a Loewe

Lo dijo Marilyn Monroe: el mejor amigo de una mujer es un diamante. Y Liv Taylor fue más allá: las chicas grandes necesitan diamantes grandes. ¿Y por qué no un bolso? Si es por dinero, los hay con unos precios que no tienen nada que envidiar al de los diamantes. Louis Vuitton, Hermès, Chanel, Loewe… han llegado a fabricar estos complementos con precios que han llegado a superar los tres millones de euros.

No tan caros, pero si igual de exigentes con la materia prima y con el proceso de elaboración de firmas como Loewe son los bolsos de la marca española Pepe Rega. “Queremos que cada uno de nuestros productos sea una obra de arte única y que en un determinado momento brille por sí misma, reflejando la delicadeza y el saber hacer con la que se creó”, argumenta Guadalupe Martínez, su creadora.

Dar forma a su sueño le ha costado a Guadalupe Martínez unos 25.000 euros

Una idea que surgió de un sueño que se repitió en varias ocasiones. Un sueño que tenía como protagonista a un bolso compuesto por un cuero como el que tenía una montura que había en su casa y que, con el paso del tiempo, seguía estando tan perfecta como el primer día. Un bolso de cuero que siempre tenía la misma forma, color y detalles perfectamente diseñados y labrados. “Ante la persistencia de la situación interpreté que ese bolso quería salir a la luz. Y me puse manos a la obra”, relata Guadalupe Martínez.

Loewe tiene carácter. Pepe Rega, también

Registrar la marca y el diseño, fabricar los bolsos que hay en stock (la primera tirada ha sido de 500 unidades), crear la página web, registrar el dominio… en total, una inversión inicial de unos 25.000 euros. “Aquí no se contemplan los gastos correspondientes al trabajo realizado por mí y algunos amigos como el diseño, la fotografía o la realización de las bolsas de embalaje”, matiza esta emprendedora cuya profesión está ligada a la salud. “Los médicos somos muy desastrosos para buscar cosas administrativas como ayudas, no hay más que preguntarle a un asesor fiscal”, añade.

Lola Merca2.es

Su objetivo es que quien toque, vea, o huela un bolso de Pepe Rega sepa distinguirlos como si fuese un bolso de Loewe. “Los bolsos están fabricados con cuero vacuno y todo el proceso de elaboración y curtición de la piel ha sido realizado en España. No todas las fábricas de piel eran capaces de proporcionarnos lo que queríamos”, concreta Guadalupe Martínez.

Con Denominación de Origen Ubrique, no sólo la piel, sino todas las fornituras o cremalleras también son made in Spain. “Con nuestro bolso queremos reivindicar el estatus de las cosas hechas con mimo, sin caer en un trabajo en serie ilimitado que nos lleva a producciones que acaban perdiendo el impregnarse del carácter de quien lo compra”, sostiene la emprendedora.

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Es ella quien gestiona todo: el logo, el bolso (dimensiones, forma, acabados, bolsillos, grabados…), elige la piel, determina las fornituras (tipo, acabados…), realiza las bolsas de embalar… “Pero para patronar el bolso para que los artesanos lo cosan, o para realizar físicamente el sello para grabar la greca, recurro a un equipo de distintos profesionales que pertenecen a diferentes gremios”, manifiesta.

El resultado final es un bolso con carácter, con identidad, que intenta reflejar la forma y la esencia de la mujer de hoy. ¿Su precio? Unos 900 euros. También tiene carteras que van desde los 130 a los 200 euros. ¿Qué ha sido lo más difícil en el camino? “Que te tomen en serio y convencer a los artesanos de Ubrique que te hagan un hueco para iniciar tu proyecto que tiene muy poco volumen pero una calidad muy alta”, concluye. ¿Y por qué el nombre de Pepe Rega? Así llamaban a su padre.