Pep Guardiola aún no ha salvado al fútbol inglés de su letargo

Elaine He y James Boxell para Bloomberg Gadfly

El Manchester City de Pep Guardiola ha jugado al máximo en la Premier League este año, anotando goles por diversión ya que se ha impuesto a una ventaja de liderazgo en la tabla. Las hazañas de Kevin de Bruyne, Sergio Agüero y compañía podrían ayudar a explicar el incremento en la audiencia de los juegos televisados por Sky Plc, después de varias temporadas en decadencia y estancamiento.

¿Cuánto goles ha anotado el Manchester City durante esta temporada? Ya son 40.

Sin duda, ese dato anima a Jeremy Darroch, CEO de Sky, quien dijo que las cosas van bien en la temporada 2017-18. Y es cierto, como lo confirma un análisis de Gadfly de las cifras de audiencia oficiales del Audience Research Board de los programadores.

La única nota preocupante es que después de algunas ganancias muy atractivas al comienzo de la temporada, el aumento parece haber desacelerado, mientras que las cifras de observación siguen por debajo de donde estaban hace un par de años.

La aplicación móvil de Sky ha informado de un fuerte incremento en los espectadores durante este año

Entonces, aunque las cosas ciertamente han mejorado respecto a la temporada pasada, tal vez ayudadas por los esfuerzos contra la transmisión pirata de los juegos, aún es demasiado pronto para declarar victoria. Y esto es importante ya que la Premier League se prepara para negociar nuevos derechos de transmisión para el Reino Unido, con la esperanza de que los gigantes de la web como Amazon.com, Google o Netflix se unan a la refriega y llevan el precio a alturas cada vez más vertiginosas.

Sky guardiola2 Merca2.es

Las recientes caídas en la audiencia televisiva de fútbol inglés, junto con las de la NFL en los Estados Unidos, han planteado dudas sobre si el público más joven está realmente interesado en los deportes tradicionales.

Para ser justos, las cifras de televisión son sólo una parte de la imagen, ya que los millennials usan otros medios para observar deportes en vivo. La aplicación móvil de Sky ha informado de un fuerte incremento en los espectadores durante este año, aunque también se ha moderado en las últimas semanas de forma acumulativa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38110″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si miramos sólo los partidos hasta ahora entre los seis grandes de Inglaterra, los laureles de glamour que involucran a los clubes de Manchester, además de Liverpool, Chelsea, Tottenham Hotspur y Arsenal, muestran una imagen mixta.

Es difícil hacer comparaciones estrictas temporada por temporada aquí, porque los diferentes horarios de juego son más populares y los partidos que se muestran en Sky obtienen más espectadores que los mostrados por el proveedor de banda ancha BT Group. Aún así, es difícil discernir una tendencia real al alza.

Además de ser crucial para los clubes de Inglaterra en su intento por alcanzar un nuevo y lucrativo negocio televisivo, los números de audiencia son vitales para Sky. 21st Century Fox, propiedad de Rupert Murdoch, ha tratado de comprar el 61% de Sky que aún no posee, pero el progreso del acuerdo no ha sido fluido, especialmente después de que Walt Disney, Comcast y Verizon Communications surgieron como posibles compradores de los activos de medios de Fox. Con los deportes transmitiendo una parte central del atractivo de Fox y Sky, los números de esta temporada cuentan. Y mucho.