Descubre qué plan de pensiones evita pagar el IRPF

Hacerse un plan de pensiones parece casi obligatorio una vez que llegas a cierta edad. Por un lado, porque la Seguridad Social no parece que vaya a ser suficiente solvente en el futuro para garantizar nuestras pensiones. Y por otro, por las grandes ventajas fiscales que implica un plan de pensiones.

Con carácter general, todas las pensiones están sujetas a tributación en IRPF, salvo las otorgadas a determinados colectivos o que no llegan a determinada cuantía.

A la hora de realizar la planificación fiscal de fin de año y pensando en las declaraciones de la renta del año que viene conviene conocer todo lo relativo a las pensiones.

Las pensiones que no pagan IRPF por su cuantía

Las pensiones que no pagan IRPF por su cuantia

No todos los pensionistas tendrán obligación de presentar la declaración de la renta. Concretamente, aquellos que perciban rendimientos del trabajo inferiores a 22.000 euros anuales no estarán obligados a presentar la declaración. 

Si percibes rendimientos por parte de dos o más pagadores, deberás presentar la declaración si la suma de ellos excede los 14.000 euros anuales. En este caso, siempre que los ingresos provenientes del segundo pagador hayan sido superiores a 1.500 euros anuales.

Este es el caso de los pensionistas que perciben un plan de pensiones, ya que reciben dinero del plan y de la Seguridad Social, es decir, dos pagadores. También los que reciben una pensión procedente del extranjero deberán remitirse al caso de contribuyentes con más de un pagador.